Recursos abiertos de probabilidad para la formación de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Olesker, Luciana, Olivera, Federico y Pagés, Daniela.
Resumen
En esta comunicación se presenta un avance de una investigación en el ámbito de la formación inicial de profesores de matemática de Uruguay, en el área de la enseñanza de la asignatura Probabilidad y Estadística. El estudio tiene como objetivo implementar recursos educativos abiertos diseñados en un proyecto anterior, a través de un experimento de diseño. Se espera que esta implementación informe el diseño de los recursos, y su eventual rediseño. La comunicación se centrará en una ejemplificación de los recursos a implementar y de las principales características de las primeras dos fases del experimento de diseño.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inicial | Manipulativos (recursos centro) | Otro (estadística) | Probabilidad condicional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación inicial de profesores (volumen 3)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
288 - 296
ISBN (actas)
Referencias
Bakker, A. y van Eerde, D. (2015). An Introduction to Design-Based Research with an Example from Statistics Education. En A. Bikner-Ahsbahs, C. Knipping, N. Presmeg (Eds.), Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education. Examples of Methodology and Methods (pp. 429-466). Springer. Batanero, C. (2001). Aleatoriedad, Modelización, Simulación. X Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, Zaragoza. Recuperado de: https://ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Jaem2001.pdf Batanero, C., Gómez, E., Serrano, L. y Contreras, J. (2012). Comprensión de la Aleatoriedad por Futuros Profesores de Educación Primaria. Journal of Research in Mathematics Education, 1(3), 222—245. http://dx.doi.org/10.4471/redimat.2012.13 Biehler, R., & Pratt, D. (Eds.) (2012). Probability in reasoning about data and risk [special issue]. ZDM—The International Journal on Mathematics Education, 44(7), 819–952. Borovcnik, M. y Kapadia, R. (Eds.) (2009). Research and developments in probability education [special issue]. International Electronic Journal of Mathematics Education, 4(3). https://doi.org/10.29333/iejme/233 Burrill, G. F. y Elliott, P. C. (Eds.) (2006). Thinking and reasoning with data and chance: sixtyeighth yearbook. Reston: National Council of Teachers of Mathematics. Cobb, P. y Gravemeijer, K. (2008). Experimenting to support and understand learning processes. En A. E. Kelly, R.A. Lesh y J. Y. Baek (eds.). Handbook of design research methods in education. Innovations in Science, Technology, Engineering and Mathematics Learning and Teaching. (pp. 68-95). Lawrence Erlbaum Associates. Contreras, J.M., Díaz, C., Batanero, C. y Ortiz, J. J. (2010). Razonamiento probabilístico de profesores y su evolución en un taller formativo. Educação Matemática e Pesquisa, 12(2), 181—198. De Olivera, F., Olesker, L. y Pagés, D. (2018). Concepciones de los futuros docentes sobre la aleatoriedad. Un estudio en el profesorado de matemática. Reloj de agua, 16, 5-14. De Olivera, F., Olesker, L. y Pagés, D. (2020). Diseño de recursos educativos abiertos para la enseñanza de la Probabilidad y la Estadística en la formación de profesores de matemática. Consejo de Formación en Educación. Montevideo: Mastergraf SRL. Fernandes, J. A., Gea, M. M. y Batanero, C. (2016). Conocimiento de futuros profesores de Educación Primaria sobre probabilidad en experiencias compuestas. En C. Fernández, J. L. González, F.J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 178—187). SEIEM. Jones, G. A. (Ed.) (2005). Exploring probability in school: challenges for teaching and learning. Springer. Kahneman, D.; Slovic, P. y Tversky, A. (1982). Judgment Under Uncertainty: Heuristics and Biases. Cambridge University Press. Kyburg, H. (1974). The logical foundation of Statistical Inference. Springer. Molina, M., Castro, E., Molina, J.L. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 29 (1), 75-88. Recuperado de https://ensciencias.uab.es/issue/view/v29-n1 Olesker, L. (2013). Significados dados a la aleatoriedad y a la probabilidad en el contexto de la enseñanza media (tesis de maestría no publicada). Universidad Nacional del Comahue. Parraguez, R., Gea, M.M., Batanero, C. y Díaz-Levicoy, D. (2017). ¿Conectan los futuros profesores las aproximaciones frecuencial y clásica de la probabilidad? Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 1(2), 1—16. https://doi.org/10.18845/rdmei.v17i2.3077 Ticknor, C. (2012). Situated learning in an abstract algebra classroom. Educational Studies in Mathematics, 81. https://doi.org/10.1007/s10649-012-9405-y Wasserman, N. (2018). Knowledge of nonlocal mathematics for teaching. Journal of Mathematical Behavior, 49, 116-128. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2017.11.003 Yackel, E. y Cobb, P. (1996). Sociomathematical norms, argumentation, and autonomy in mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 27, 458-477.