Recursos tecnológicos-matemáticos para formar docentes digitales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Zenón
Resumen
El presente taller capacitará a los docentes participantes en el uso de diversos recursos tecnológicos aplicados a la enseñanza de las matemáticas. Estos recursos servirán de gran apoyo como recursos de comunicación y de formación de aprendizajes. Teniendo en cuenta que nuestros alumnos son nativos digitales (Prensky, 2011) y teniendo una abundancia de recursos de esta era digital, presentaremos un glosario y una ecología digital donde los participantes podrán capacitarse en recursos de libre acceso, creando un Laboratorio de Matemáticas con Mentimeter, Kahoot, Socrative, Google Forms, Wolfram Alpha, Symbolab, Geogebra 2D, Geogebra CAS, Geogebra 3D y Phet Colorado. Esperamos que este tallerinducción a la tecnología matemática logre una aproximación de docentes digitales y que sus aulas se vean transformadas en una nueva cultura matemática, porque según D´Ambrosio (2012) los maestros debemos “mudar nuestro modo de pensar […] es más importante, que los alumnos hagan cosas nuevas, de nuevas maneras”.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Motivación | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
196-205
ISBN (actas)
Referencias
Allca Quispe, F. P. (2018). Uso de la Web Khan Academy y el enfoque de resolución de problemas en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. N° 5127 Mártir José Olaya, Ventanilla - 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. Recuperado de:http://repo sitorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1968/TM%20CE-Em%203433% 20A1%20- %20Allca%20Quispe.pdf?sequence=1&isAllowed=y 201 202 Brunner, J. (2000). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. Documento presentado en el Seminario sobre Prospectiva de la Educación en América Latina y el Caribe, Chile, 23 al 2 5 de agosto de 2000. Recuperado de: http://mt.educarchile.cl/ archives/ Futuro_EDU% 25 UNE SCO-2000.pdf D´Ambrosio, U. (2012). O estado do mundo e a Educação Matemática: Reflexões sobre o Futuro. Conferencia Inaugural de la 26 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. RELME-26. Universidade Federal de Ouro Preto. 24 al 28 julio 2012. Belo Horizonte. Estado de Minais Gerais. Brasil. Minedu (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016.pdf Orta, M. y Ojeda, A. (2009). Retos de la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en los procesos educativos. Aseguramiento de la Calidad en la Educación y en el Trabajo, S.C. México. Recuperado de: http://www. ciencias.ucr.ac.cr/sites/default/files/6_Orta-tecnologias_IC.pdf Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Ediciones SM, 2011. Rodríguez, J.; Light, D.; Pierson, E. (2014). Khan Academy en Aulas Chilenas: Innovar en la Enseñanza e Incrementar la Participación de los Estudiantes en Matemática, artículo del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Recuperado de: file:///C:/Users/ZENON/Downloads/ 540% 20(4) .pdf UNESO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado de: http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION= 201.html
Proyectos
Cantidad de páginas
10