Redes de expectativas lógico matemáticas, una herramienta para el desarrollo del razonamiento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Marcos Bautista
Resumen
Los diagramas de Venn, tal vez la herramienta gráfica más empleada en el aula para adiestrar en la inferencia lógico matemática, pueden resultar excesivamente abstractos y solo permiten resolver ejercicios con un máximo de tres variables dicotómicas. Se presentan como alternativa circuitos lógico bayesianos que integran razonamiento argumentativo y matemático en un modelo de mallas asociativas. Estos circuitos, o redes de expectativas Marlo, tienen flexibilidad para expresar visualmente y de forma intuitiva problemas con un número ilimitado de variables. Usados en el aula poseen la virtud de combinar en la inferencia códigos lingüísticos, numéricos y de colores que facilitan el razonamiento a la mayoría de los alumnos. Este trabajo pretende compartir con la comunidad docente una herramienta útil y eficaz en la didáctica de las bases lógicas que subyacen a la inferencia matemática y que es producto de años de investigación teórica y práctica con el apoyo del departamento de matemáticas de mi centro en grupos de trabajo. Se trata de difundir un método que resuelve silogismos, lógica de proposiciones, de predicados y distintos problemas matemáticos desde una perspectiva en la que inferir es captar las relaciones lógico-matemáticas que mantienen entre sí los nodos de conjuntos concebidos en redes bayesianas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión y organización | Gráfica | Otro (razonamiento) | Teórica | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
283-293
ISBN (actas)
Referencias
López, M. (2016). Innovación en didáctica de la lógica: el Diagrama de Marlo. En T. Mijangos (Coord.), Rutas didácticas y de investigación en lógica, argumentación y pensamiento crítico (105-154). México: Academia Mexicana de la Lógica. Libro electrónico.
Proyectos
Cantidad de páginas
11