Reflexión acerca del pensamiento numérico y sistemas numéricos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Teobaldo
Resumen
El objetivo de esta propuesta es hacer una introducción, a los conocimientos básicos de la matemática escolar que se viene trabajando en las escuelas y colegios de Colombia y en especial en los niveles básicos y medio de acuerdo a la Ley 115 o Ley General de la educación de 1994. En particular, sobre el pensamiento numérico y sistemas numéricos, se enfatiza en: 1. Los números 2. El sistema de numeración y las operaciones 3. El uso de estos en contextos con significados Dicho dominio conceptual numérico está relacionado en forma específica con: • El reconocimiento de diferentes significados de los números (secuencia, cardinalidad, medidor, ordinal, código, etc...). • La interpretación de propiedades • El reconocimiento del significado de las operaciones es situaciones concretas. • La compresión de propiedades de las operaciones y del efecto de cada operación. • Las relaciones entre las operaciones. • La expresión cuantitativa de relaciones. • La interpretación de representaciones múltiples del mismo número. • La estimación de resultados de operaciones. • El desarrollo de estrategias de solución en problemas aditivos, multiplicativos y sus combinaciones. • La identificación de patrones numéricos y el uso de propiedades y algoritmos en la solución de problemas.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conjuntos numéricos | Números | Pensamientos matemáticos | Sistemas de numeración
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
45-46
ISBN (actas)
Referencias
Vasco, C. Las matemáticas escolares en el año 2001. Florez, P. Formación de profesores en el área de didáctica de la matemática. Conferencia ofrecida en el II Encuentro colombiano de matemática educativa, V/par. Chevelard, I (1997). La Transposición didáctica : Del saber sabio al saber enseñado. Psicología , cognición y educación AIQUE. Ministerio de Educación Nacional (1997), Pensamiento Numérico. Lineamientos curriculares. Area Matemáticas.
Proyectos
Cantidad de páginas
2