Reflexión de profesores de matemáticas durante un curso sobre desarrollo profesional
Tipo de documento
Lista de autores
Moreno, Antonio, Flores, Pablo y Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena
Resumen
Los participantes en el curso «Conocimiento y Desarrollo Profesional del Profesor de Matemáticas», de un Máster de Didáctica de la Matemática, esperan mejorar su formación docente y aprender a investigar en educación matemática. Tratar conocimiento y desarrollo profesional requiere promover actitudes metacognitivas. Conscientes de ello, una parte del curso consiste en un taller de reflexión docente, para abordar los conceptos de «desarrollo profesional» y «profesor reflexivo». Este capítulo describe el taller mediante un estudio de casos, donde se analizan los procesos de reflexión que llevan a cabo dos participantes de últimas ediciones, relacionándolos con su propio desarrollo profesional. Observamos que ambos casos, evolucionan en su mirada de las problemáticas de la práctica, partiendo con una visión técnica hasta avanzar a una postura crítica o práctica.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Estudio de casos | Profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Badillo, Edelmira | Climent, Nuria | Fernández, Ceneida | González, María Teresa
Lista de editores (capitulo)
Badillo, Edelmira, Climent, Nuria, Fernández, Ceneida y González, María Teresa
Título del libro
Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
329-350
ISBN (capítulo)
Referencias
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