Reflexiones de profesores sobre representaciones matemáticas usadas para atender la diversidad de estudiantes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parada, Sandra, Soto, Daniela y Velasco, Angélica-Mayerly.
Resumen
Investigaciones como las de Pineda (2018) y Lindenskov y Lindhardt (2019) manifestaron la necesidad de contar con profesores de matemáticas que tengan formación en Educación Especial, con el fin de mitigar la brecha entre el conocimiento matemático y la forma de acercarlo a los estudiantes según sus Necesidades Educativas. Al respecto, se desarrolló una investigación que buscó caracterizar los significados construidos por una Comunidad de Práctica de profesores de matemáticas en ejercicio que reflexionaron sobre la atención a la diversidad. El estudio se fundamentó teórica y metodológicamente en el modelo de Reflexión y Acción de Parada (2011). El análisis de los resultados se hizo mediante los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. En esta comunicación se exhiben algunos significados negociados por la CoP alrededor del principio de proporcionar múltiples formas de representación que permite plasmar actividades para atender a todos los estudiantes según sus ritmos y estilos de aprendizaje.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Otro (diversidad) | Otro (inclusión) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación continua y desarrollo profesional (volumen 4)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
360 - 367
ISBN (actas)
Referencias
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