Reflexiones epistemológicas y didácticas acerca de la formación de la noción de estructura algebraica
Autores
Lista de autores
Ortega, Vicente Erdulfo
Resumen
Se considera la posición central que el concepto de estructura ha alcanzado en matemáticas. Se presentan argumentos históricos y epistemológicos encaminados a esclarecer que el proceso de la formación de la noción de grupo abstracto tuvo tres raíces: la teoría de ecuaciones algebraicas, la teoría de números y la geometría, a partir de las cuales la noción de estructura matemática surgió de la toma de conciencia de profundos fenómenos de isomorfismos. Al estudiar la tendencia creciente hacia la abstracción y la generalidad que condujo al enfoque estructural del álgebra, sustentado en la concepción de Dedekind, se plantea que una visión conjuntista del álgebra se configuró a partir de la concepción conjuntista de los objetos matemáticos, la aceptación del infinito actual, la visión abstracta de grupo y el surgimiento de la noción de aplicación, presentes en la obra de Dedekind desde 1850, como rasgos básicos correspondientes a un enfoque conjuntista de la matemática pura.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Geometría | Relaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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