Reflexiones sobre el desarrollo del pensamiento matemático y su funcionalidad
Autores
Lista de autores
Reyes, Daniela
Resumen
Hace años se habla del pensamiento matemático, de una matemática funcional para la formación ciudadana. En lo personal, aún me pregunto cómo continuar contribuyendo a la mejora constante para lograr su desarrollo, pues no he encontrado “la” mejor manera de lograrlo. En esta conferencia les propongo que dialoguemos sobre la importancia de considerar diversas estrategias al momento de enfrentarnos a una actividad. ¿Cómo hacer una pregunta donde el contenido matemático sea la herramienta construida para dar la respuesta? Se analizarán algunas actividades donde la práctica es el escenario para aprender y no, únicamente, el escenario donde se comprueba lo aprendido.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Ben-Chaim, D., Keret, Y., & Ilany, B. (2012). Ratio and Proportion - Research and Teaching in Mathematics Teachers' Education (Pre- and In-Service Mathematics Teachers of Elementary and Middle School Classes). The Netherlands: Sense Publishers. Collis, K. (1982). La matemática escolar y los estadios de desarrollo. Infancia y aprendizaje. (Traducción Pablo del Río de School mathematics and stages of development en Modgil, S. y Modgil, C. (eds.) Towards a Theory of Phychological Development). Lozada, J. y Fuentes, R. (2018). Los métodos de resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento matemático. Bolema, 32 (60), pp. 57-74. Montero Yas, L. y Mahecha Farfán, J. (2020). Comprensión y resolución de problemas matemáticos desde la macroestructura del texto. Praxis & Saber, 11(26), e9862.