Reflexiones sobre experiencias matemáticas de estudiantes de 3 a 5 años
Tipo de documento
Lista de autores
Chamoso, José María, Mitchell, Christine y Rawson, William
Resumen
El artículo se centra en las destrezas matemáticas de estudiantes de 3 a 5 años. Para ello, se han considerado episodios reales de niños de esas edades. La reflexión sobre ellos permite observar que, cuando los estudiantes realizan actividades relacionadas con matemáticas, presentan un alto nivel de razonamiento que se puede favorecer por el estímulo y diálogo apropiado del docente. Esto permite concluir que, si se confía en sus capacidades, se podrá descubrir que son capaces de hacer mucho más de lo que se espera.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Constructivismo | Razonamiento | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Baroody, A. J. (1990), “How and When Should Place-Value Concepts and Skills Be Taught?”, Journal for Research in Mathematics Education, vol. 21, núm. 4, pp. 281-286. –––––– (1989), “Kindergartners’ Mental Addition with Single-Digit Combinations”, Journal for Research in Mathematics Education, vol. 20, núm. 2, pp. 159-172. –––––– (1993), “The Relationship between the Order-Irrelevance Principle and Counting Skill”, Journal for Research in Mathematics Education, vol. 24, núm. 5, pp. 415-427. Baroody, A. J. y M. R. Gatzke (1991), “The Estimation of Set Size by Potentially Gifted Kindergarten-Age Children”, Journal for Research in Mathematics Education, vol. 22, núm. 2, pp. 59-68. Brousseau, G. (1997), Theory of Didactical Situations in Mathematics, Dordrecht, Países Bajos, Kluwer Academic Publishers. Brown, S. J., A. Collins y P. Duguid (1989), “Situated Cognition and the Culture of Learning”, Educational Researcher, núm. 18, pp. 32-42. Carpenter, T. P., E. Ansell, M. L. Franke, E. Fennema y L. Weisbeck (1993), “Models of Problem Solving: A Study of Kindergarten Children’s Problem-Solving Processes”, Journal for Research in Mathematics Education, vol. 24, núm. 5, pp. 428-441. Chamoso, J. M. (2000), Análisis de una experiencia de resolución de problemas para la mejora de la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas, Tesis doc- toral, Universidad de Salamanca, España. Clements, D. H., S. Swaminathan, M. A. Z. Hannibal y J. Sarama (1999), “Young Children’s Concepts of Shape”, Journal for Research in Mathematics Educa- tion, vol. 30, núm. 2, pp. 192-212. Davis, G. y K. Pepper (1992), “Mathematical Problem Solving by Pre-School Chil- dren”, Educational Studies in Mathematics, núm. 23, pp. 396-415. Ernest, P. (1991), The Philosophy of Mathematics Education, Basingstoke, Reino Unido, Falmer Press. Ernest, P. y W. B. Rawson (1995), Developments in Primary Mathematics, Exeter, Reino Unido, University of Exeter. Fischer, F. E. (1990), “A Part-Part-Whole Curriculum for Teaching Number in the Kindergarten”, Journal for Research in Mathematics Education, vol. 21, núm. 3, pp. 207-215. Gagné, R. (1965), The Conditions of Learning, Nueva York, Holt, Rinehart and Winston. Hunting, R. P. y C. F. Sharpley (1988), “Fraction Knowledge in Preschool Children”, Journal for Research in Mathematics Education, vol. 19, núm. 2, pp. 175-180. Irwin, K. C. (1996), “Children’s Understanding of the Principles of Covariation and Compensation in Part-Whole Relationships”, Journal for Research in Mathe- matics Education, vol. 27, núm. 1, pp. 25-40. Kamii, C. (1984), El número en la educación preescolar, Madrid, Visor Aprendizaje. –––––– (1994), Reinventando la aritmética III, Madrid, Visor Aprendizaje. Mitchell, C. y H. Williams (1998), Teaching Mathematics to Young Children 4-7, Cambridge, Reino Unido, Chris Kington. NCTM (1991a), Estándares curriculares y de evaluación para la educación ma- temática, Sevilla, SAEM, Thales. –––––– (1991b), Professional Standards for Teaching Mathematics, Virginia, Reston, NCTM. –––––– (2000), Principles and Standards for School Mathematics, Virginia, Reston, NCTM. Payne, J. N., A. E. Towsley y D. M. Huinker (1990), “Fractions and Decimals”, en J. N. Payne (ed.), Mathematics for the Young Child, Virginia, Reston, NCTM, pp. 175-200. Piaget, J. (1977), Epistemología genética, Argentina, Solping. –––––– (1971), Psicología y epistemología, Barcelona, Ariel. –––––– (1972), Psychology and Epistemology: Towards a Theory of Knowledge, Har- mondsworth, Penguin Books. Rawson, W. B. (1992), “Authentic Activity in Learning Primary Mathematics”, Mat- hematics Teaching, núm. 141, pp. 34-36. –––––– (1990), “Copy and Continue–Evidence of Attainment”, Mathematics in School, vol. 19, núm. 5, pp. 1-6. –––––– (1994a), “In at the Deep End”, Child Education, vol. 71, núm. 8, pp. 16-17. –––––– (1994b), Mathematics for Curriculum Leaders, Londres, Routledge. Sawyer, W. W. (1959), Mathematician’s Delight, Penguin Books. Schroeder, T. L. y F. K. Lester Jr. (1989), “Developing Understanding in Mathema- tics via Problem Solving”, en P. R. Trafton y A. P. Shulte (eds.), New Directions for Elementary School Mathematics, 1989 NCTM Yearbook, Virginia, Reston, NCTM, pp. 31-42. Thorndike, E. L. (1922), The Psychology of Arithmetic, Nueva York, Macmillan. Tudge, J. y B. Rogoff (1995), “Influencias entre iguales en el desarrollo cognitivo; perspectivas piagetiana y vygotskiana”, en Fernández y Melero (eds.), La inte- racción social en contextos educativos, Madrid, Siglo XXI de España Edito- res, pp. 99-133. Vygotsky, L. S. (1977), Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas, Buenos Aires, La Pléyade. –––––– (1979), El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, Gri- jalbo. Wheeler, D (1993), “Epistemological Issues and Challenges to Assessment: What is Mathematical Knowledge?”, en N. Mogens (ed.), Investigations into Assessment in Mathematics Education, Dordrecht, Reino Unido, Kluwer Academic Publishers. Wiegel, H. G. (1998), “Kindergarten Students’ Organization of Counting in Joint Counting Tasks and the Emergence of Cooperation”, Journal for Research in Mathematics Education, vol. 29, núm. 2, pp. 202-224. Worth, J. (1990), “Developing Problem-Solving Abilities and Attitudes”, en J. N. Pay- ne (ed.), Mathematics for the Young Child, Virginia, Reston, NCTM, pp. 39-61.