Reflexiones sobre la práctica docente en la enseñanza del Análisis Matemático en carreras de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Braccialarghe, D. | Cattaneo, L. | Emmanuel, D. | González, M.I | Introcaso, Beatriz
Lista de autores
Braccialarghe, D., Cattaneo, L., Emmanuel, D., González, M.I y Introcaso, Beatriz
Resumen
Nuestro interés en esta comunicación- realizada en el marco del proyecto trianual, iniciado en este año y radicado en la UNR: La significación de los contenidos conceptuales en la enseñanza y aprendizaje del Cálculo en las carreras de Ingeniería y Agrimensura- es reflexionar sobre nuestra actual práctica docente. Estamos convencidas de que un buen manejo de los contenidos conceptuales constituye un medio de superación de las dificultades planteadas en el aprendizaje pero también estamos convencidas de que nada va a cambiar sustancialmente sin cambios de las teorías implícitas de los integrantes de la comunidad universitaria. Sólo a partir de que cada uno de los diferentes actores institucionales reflexione sobre sus propias acciones y teorías para posibilitar el proceso de conversión de sus representaciones en conocimientos, en objetos de análisis y reflexión que abran la posibilidad de cambio de las teorías implícitas, las diferentes concepciones podrán conjugarse para llegar a una perspectiva que las contemple y en la que se resignifiquen los aspectos positivos de cada una de ellas en un entramado único, núcleo de una nueva concepción.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Dificultades | Pensamientos matemáticos | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ARTIGUE, M., DOUADY, R., MORENO, L. (1998) Ingeniería didáctica en educación matemática, Editorial Iberoamericana. BORDIEU, P (1998): La reproducción Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Ed. Laia. Barcelona. BROUSSEAU G. (1999): “Educación y Didáctica de las matemáticas”, en Educación Matemática, México. BROUSSEAU, G. (1986): Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática Astronomía y Física, Serie B, Trabajos de Matemática, No. 19 (versión castellana 1993). CANTORAL, R.; FARFÁN, R. M. (1998): “Pensamiento y Lenguaje Variacional en la Introducción al Análisis”. Epsilon CANTORAL, R., FARFÁN, R., CORDERO, F., ALANÍS, J., RODRÍGUEZ, R., GARZA, A. (2005). Desarrollo del Pensamiento Matemático, Editorial Trillas, México CATTANEO, L; GONZÁLEZ, M. I; INTROCASO, B (2003) La derivada. Una propuesta para su aprendizaje significativo. Trabajo presentado y aceptado en la XXVI Reunión de Educación Matemática. Río Cuarto GARCÍA QUIROGA, L; ROSA VÁZQUEZ CEDEÑO, MOISÉS HINOJOSA RIVERA (2004) Revista Ingenierías: Julio-Septiembre 2004 Vol. 7 Nº 24 pp. 27-34. GUZMÁN R., I. (1998) Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática EducativaVol. 1, Nº 1, pp. 5-21. MORENO MORENO, M. ( 2005) Departament de Matemàtica (UdL) Investigación en Educación Matemática. Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática (SEIEM)- Universidad de Córdoba.