Reflexiones sobre las prácticas matemáticas realizadas en el contexto de los patrones y las sucesiones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rubio, Norma.
Resumen
Sabemos que la enseñanza eficaz de las matemáticas es compleja y requiere tanto de diversos conocimientos como de competencias del profesorado que brinda experiencias de aprendizaje. El propósito de esta presentación es fomentar el diálogo en relación con las prácticas matemáticas realizadas por los profesores, frente a algunos episodios mostrados. Para ello, analizaremos los objetos ostensivos, (expresiones, símbolos, gráficos, etc.), los no ostensivos (conceptos, proposiciones, propiedades, etc.) y los procesos matemáticos que intervienen tanto en las prácticas operativas como en las discursivas, en las que la reflexión es sumamente importante. Mostraremos algunas herramientas propuestas por el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos, que nos ayudarán en el análisis. Los patrones y las sucesiones nos servirán de contexto, por ser tratados en los diferentes niveles educativos y por su riqueza en procesos, cuando son incluidos en tareas, como: resolución de problemas, argumentación, representación, conexiones y comunicación, entre otros.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Competencias | Enfoque ontosemiótico | Gráfica | Reflexión sobre la enseñanza | Simbólica | Sucesiones y series
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
239 - 244
ISBN (actas)
Referencias
Font, V. y Rubio, N. (2016). Procesos en matemáticas. Una perspectiva ontosemiótica. La Matematica e la sua didattica, 24 (1-2), 97-123. Font, V. y Rubio, N. (2017). Procesos matemáticos en el enfoque ontosemiótico. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso Font, V., Rubio, N y Contreras, A. (2008). Procesos en matemáticas. Una perspectiva ontosemiótica. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 21 (pp. 706-715). México D. F.: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Giacomone, B., Godino, J. D., Wilhelmi, M. R. y Blanco, T. F. (2016). Reconocimiento de prácticas, objetos y proceso en la resolución de tareas matemáticas: una competencia del profesor de matemáticas. En C. Fernández, J. L. González, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 269-277). Málaga: SEIEM. Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. Ministerio de Educación del Perú. (2015). Marco del Buen Desempeño Docente. Lima-Perú. Ministerio de Educación. (2020). Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente Programa de estudios de Educación Secundaria, especialidad Matemática. Lima-Perú. NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM Pino-Fan, L., Assis, A., & Castro, W. F. (2015). Towards a methodology for the characterization of teachers' didactic-mathematical knowledge. EURASIA Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 11(6), 1429-1456. doi: 10.12973/eurasia.2015.1403a Pino-Fan, L.R., Castro, W.F. & Moll, V.F. (2022). A Macro Tool to Characterize and Develop Key Competencies for the Mathematics Teacher' Practice. International Journal of Science and Mathematics Education. https://doi.org/10.1007/s10763-022-10301-6 Rubio, N. (2012). Competencia del profesorado en el análisis didáctico de prácticas, objetos y procesos matemáticos (Tesis doctoral). Universitat de Barcelona, España. http://www. tdx. cat/ handle/ 10803/ 294031