Registros de representación, el aprendizaje de nociones relativas a funciones: voces de estudiantes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guzmán, Ismenia
Resumen
Este estudio considera como referencia el enfoque cognitivo basado en los registros de representación semiótica y su incidencia en el aprendizaje de nociones matemáticas, en particular algunas propiedades de funciones. Este enfoque ha sido desarrollado por Raymond Duval y se apoya en la noción semiótica de registro. Se consideraron registros gráfico, algebraico (o formal) y lengua natural con los estudiantes de primer año de ingeniería, respecto a nociones relativas a funciones reales y el sentido que estas nociones cobran para ellos. Un análisis de las respuestas de los estudiantes revela que están dadas en un solo registro, sin coordinar explícitamente dos o más. Las respuestas se quedan en el registro en el cual está planteada la pregunta, o recurren al registro algebraico, con frecuencia privilegiado en las clases.
Fecha
1998
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Funciones | Representaciones | Semiótica | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Número
1
Rango páginas (artículo)
5-21
ISSN
16652436
Referencias
Annales de Didactique et de Sciences Cognitives. (1988).Vol 1. France. Duval, Raymond(1995). Sémiosis et pensée humaine. Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Peter Lang. Suisse. Duval, Raymond (1996) "Quel Cognitif Retenir en Didactiques des Mathématiques?" RDM, Vol. 16 No. 3, 349-382. Guzmán R., Ismenia (1990) Le rôle des représentationdans l ́appropriation de la notion de fonction. Thèse de doctorat. France: ULP Strasbourg.