Registros de representación semiótica del concepto de función real en estudiantes de humanidades
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chiroque, José
Resumen
En esta investigación se considera como marco teórico la Teoría de registros de representación semiótica desarrollada por Raymond Duval. Desde este enfoque no puede haber aprehensión conceptual de un objeto sin algún representante de éste, además de que tal objeto no debe ser confundido con su representación en varios registros. Se buscará identificar, a partir de situaciones problemáticas, las distintas representaciones que hacen los estudiantes sobre el objeto función real y cómo realizan el paso de una representación a otra. Se describirán las representaciones más frecuentes que hacen los estudiantes cuando se les plantea situaciones sobre funciones reales. Y finalmente se analizará si los estudiantes logran una comprensión integral de la función real; es decir, si se produce la coordinación de al menos dos registros de representación.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Representaciones | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Malaspina, Uldarico
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
407-416
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. Douady, R. Moreno, L. Gómez, P. (1995) Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamericana. S.A. de CV, Bogotá. Duval, R (1988). Gráficas y ecuaciones : la articulación entre dos registros, Antología de educación matemática, Sección Matemática Educativa del CINVESTAV ‐ IPN Duval, R (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento, Didáctica, Investigaciones en Matemática Educativa, Grupo Editorial Iberoamericana, S.A. de C.V. México. Hitt, F (1998). Difficulties in the Articulation of Different Representations Lined to the concept f Function. Journal of Mathematical Behavior. Hitt, E (1996). Sistemas semióticos de representación del concepto función y su relación con problemas epistemológicos y didácticos. En F. Hitt (Ed). Investigaciones en Matemática Educativa. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Ibarra, S Fernández, L (2007). La enseñanza de la función cuadrática en el bachillerato. Resultados de un proyecto de desarrollo docente. Universidad de Sonora. México.