Regla y compás
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Casares, Mª Carmen y Saudinós, Elena
Resumen
Inscripción en el frontispicio de la Academia de Platón El objetivo del taller es reproducir las construcciones con regla y compás tal y como se enseñaban en la Antigua Grecia en el convencimiento de que la geometría, separada de la aritmética, desarrolla capacidades diferentes como el reconocimiento de figuras o la visión espacial. En un primer momento se dividirá a los participantes en grupos con uno de los siguientes instrumentos: regla no graduada (trozo de cartón con borde recto), regla no graduada de bordes paralelos (listón de madera) y un compás (cuerda) y se les propondrá el aprendizaje de las construcciones básicas permitidas con cada instrumento y la resolución de problemas o construcciones menos triviales. En un segundo tiempo se reagruparán los participantes de manera que en cada equipo haya al menos alguien ya versado en regla y en compás, y sus componentes se centrarán en las posibilidades geométricas que les concede aunar sus instrumentos. Se incidirá en las construcciones que establecen la equivalencia entre regla finita e infinita y entre compás colapsable y fijo. Por último, y según la disponibilidad del tiempo, se propondrán diferentes ejercicios y problemas de geometría métrica.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Construcciones geométricas | Estrategias de solución | Historia de la Educación Matemática | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
75-83
ISBN (actas)
Referencias
Puig Adam, P. (1970). Curso de Geometría Métrica. Tomos I y II. Madrid: Biblioteca Matemáticas S.L. Coxeter H.S.M. (1971). Fundamentos de Geometría. México: Ed. Limusa. Euclides (2000). Elementos. Madrid: Ed. Gredos.
Proyectos
Cantidad de páginas
9
Documentos relacionados
Razonamiento covariacional en el estudio de una función lineal mediante el uso de GeoGebra
Jogos matemáticos físicos e digitais para o ensino e a aprendizagem dos números racionais: pesquisa e desenvolvimento
- Braga, Maria Dalvirene, de Oliveira, Raimunda, Muniz, Cristiano, Nery, Érica Santana Silveira, Neves, Regina
- Didáctica francesa, Materiales manipulativos, Números racionales, Reflexión sobre la enseñanza, Software, Tipos de metodología
- Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Análisis ontosemiótico de la emergencia y evolución del razonamiento funcional
- Godino, Juan D.
- Aprendizaje, Cambio y relaciones, Conceptos y procedimientos, Contenido, Enseñanza, Evolución histórica de conceptos, Historia de la Educación Matemática, Reflexión sobre la enseñanza, Semiótica
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)