Relación entre las notas de matemática obtenidas en el nivel secundario y en el curso de matemática de los estudiantes que recién ingresan a la universidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villanueva, María
Resumen
Uno de los factores que afectan el desempeño, en el primer curso de matemática en la universidad, podría ser el rendimiento obtenido, en este curso, en el nivel secundario. Se estudia este factor con el fin de evitar o disminuir resultados desfavorables que con frecuencia desmotivan al estudiante. ¿Existe relación de dependencia entre las notas obtenidas en matemática en el nivel secundario y el primer curso de matemática en la universidad? El objetivo es encontrar si existe dependencia entre estos resultados, medidos a través de las notas de matemática del quinto año y el promedio de los cinco años, con la nota obtenida en el curso matemática básica (MB), que es el primer curso de los estudiantes que recién ingresan a la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). La información utilizada fue de los ciclos 2005‐II (n=328) y 2006‐I (n=373) y fue evaluada mediante la prueba de independencia de la estadística no paramétrica. Los resultados fueron que existe relación de las notas de secundaria, tanto del quinto de secundaria como del promedio de los cinco años, con las notas finales obtenidas en MB, para un nivel de significación de 0.05 concluyendo que es un factor que se debe tomar en cuenta al elaborar las estrategias para el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inicial | Métodos estadísticos | Otro (fundamentos) | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
273-281
ISBN (actas)
Referencias
Delgado, J. (2000). Didáctica de las Matemáticas. UPC. Lima, Perú. Delgado, J. (2000). Medición y Evaluación del Aprendizaje. UPC. Lima, Perú. Hernández, R. y otros. (1998). Metodología de la Investigación. McGraw Hill. México. Ministerio de Educacion. (2005). Diseño Curricular. Lima, Perú. Obtenido en marzo 1, 2008 de www.minedu.gob.pe Moreno, A. y Huanca, L. (2002). Agrupamiento de las Especialidades de la UNALM en el Curso de Matemática I en Anales Científicos de la UNALM. julio‐setiembre Vol.: LII. Lima, Perú. Quispe, J. y Eyzaguirre, R. (2004). Estadística No Paramétrica. Laboratorio de Simulación, UNALM. Lima, Perú. Vera, E. (2006). Análisis del Rendimiento Académico de los Estudiantes del Curso de Geometría Descriptiva en la UNALM en Anales Científicos de la UNALM. Revista Multidisciplinaria Vol.: 64. Lima, Perú.