Relaciones didácticas y operaciones intelectuales implicadas en la construcción del número natural
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Francisco y Fortoul, María
Resumen
El objeto de estudio de esta investigación se enfocó en reconocer las situaciones didácticas que favorecen el desarrollo de las operaciones de seriación, clasificación y correspondencia, con diferentes agrupamientos cardinales de elementos discretos, en “escenarios numéricos” relativos al conteo, en alumnos de tercer grado de primaria. El propósito de la investigación fue identificar cómo el niño elabora la correspondencia de los cálculos relacionales, al utilizar la estrategia de comparación en su regularidad numérica, en una sucesión con números naturales, reconociendo la composición y descomposición cardinal, en su reversibilidad operatoria, sin que pierda sus propiedades y características numéricas en una serie. Se consideró el enfoque basado en la solución de problemas, con base a la utilización de estrategias de elaboración con base en objetos concretos e imágenes visuales, representantes de los contextos sociales de referencia utilizados.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Números naturales | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
394-402
ISBN (capítulo)
Referencias
Cordero, F. (1998). Cognición y enseñanza. La distinción y formación de construcciones en la didáctica de la matemática. Serie: Antología número 3. Programa editorial: Área de Educación Superior, Departamento de Matemática Educativa, pp. 1-45 México. Centro de Investigación de Estudios Avanzados del IPN. Bertely, Busquets M. (2000). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Colección Maestros y enseñanza núm. 6, México: Paidós. D ́Amore, B. (2015). Primeros elementos de Didáctica de la Matemática. En L. Hernández, J. Juárez, J. Slisko (Eds), Tendencias en la educación matemática basada en la investigación. (pp. 9- 25). México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. De Ibarrola, M. (1987). La formación del investigador en México, Avance y Perspectiva. número 33- México, Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional. Edwards, D. y Mercer, H. (1987). Common Knowledge. Londres: Methuen/Routledge Trad. cast. (1988). El conocimiento compartido: El desarrollo de la comprensión en el aula, Barcelona: Paidós-MEC. Ferrándiz, F. (2014). Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro. Madrid: Anthrophos. Gelman, R. y Gallistel, C. (1978). The child's understanding of number, Cambridge, Mass: Harvard University Press. Gelman, R. y Meck, E. (1983). Preschooler's counting: principles before skill. Cognition 13, 343-3609. Piaget (1987). Introducción a la epistemología genética. Buenos Aires: Paidós. Piaget, J. y Inhelder, B. (1984). Psicología del niño. Madrid: Morata. SEP (2011). Programa de Estudios de Tercer Grado de Educación Primaria. México: Secretaría de Educación Pública. Stenhouse, l. (1998). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata. Vygotsky, L.S. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Paidós.
Proyectos
Cantidad de páginas
9