Relaciones entre el conocimiento matemático especializado de los estudiantes a profesores y su autoconcepto
Tipo de documento
Autores
Acevedo-Rincón, Jenny | Delgado-Rebolledo, Rosa | Muñiz-Rodríguez, Laura | Valenzuela-Molina, Macarena
Lista de autores
Acevedo-Rincón, Jenny, Delgado-Rebolledo, Rosa, Muñiz-Rodríguez, Laura y Valenzuela-Molina, Macarena.
Resumen
El conocimiento de los profesores y su autoconcepto son elementos que impactan en su práctica docente. En este trabajo exploramos relaciones entre el conocimiento que movilizan estudiantes a profesores (EP) de educación básica y su autoconcepto matemático. El conocimiento fue identificado a partir de las respuestas de los EP a una tarea formativa sobre fracciones que fue estructurada considerando los subdominios del modelo del conocimiento especializado del profesor de matemáticas. El autoconcepto matemático fue analizado a través de un cuestionario que profundizaba en las elecciones y justificaciones de los EP en el desarrollo de la tarea. Los resultados muestran que los EP se sienten más seguros respecto a su conocimiento de la práctica matemática y su conocimiento de los estándares de aprendizaje de las matemáticas (en comparación con otros subdominios de conocimiento) y consideran que estos componentes son importantes para el desarrollo de sus prácticas de enseñanza.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Fracciones | Gestión de aula | Inicial | Procesos de justificación | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación inicial de profesores (volumen 3)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
306 - 311
ISBN (actas)
Referencias
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