Relaciones entre modelización matemática e indagación en un contexto arqueológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sala, Gemma, Font, Vicenç y Barquero, Berta
Resumen
Este trabajo muestra la investigación llevada a cabo para estudiar la relación e interacciones que se establecen entre modelización matemática e indagación, mediante el análisis de la implementación de una secuencia didáctica codisciplinar de contexto arqueológico llevada a cabo con alumnos de 13-14 años en un instituto de Badalona. En la primera parte se exponen los modelos teóricos en que se enmarca la investigación. A continuación, se describe el análisis realizado focalizado en identificar los subprocesos que componen los procesos de indagación y de modelización que realizan los estudiantes y la posible relación que se establece entre ambos procesos. Finalmente, se presentan algunas conclusiones sobre esta interacción entre los distintos subprocesos y sobre el papel del contexto, que emerge como un elemento importante tanto para el proceso de indagación como en el proceso de modelización matemática.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
533-542
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. y Baptist, P. (2012). Inquiry in mathematics education. En S. Borda-Carulla (Coord.), Resources for Implementing Inquiry in Science and Mathematics at School. Recuperado de: https://www.fondation-lamap.org/sites/default/files/upload/media/minisites/action_internationale/inquiry_in_mathematics_educa tion.pdf Artigue, M. y Blomhøj, M. (2013). Conceptualizing inquiry-based education in mathematics. ZDM, 45(6), 797-810. Artigue, M., Dillon, J., Harlen, W. y Léna, P. (2012). Learning Through Inquiry. En S. Borda-Carulla (coord.), Resources for Implementing Inquiry in Science and Mathematics at School. Recuperado de: http://www.fibonacci-project.eu/ Blomhøj, M. (2004). Mathematical modelling: a theory for practice. En B. Clarke, D. M. Clarke, G. Emanuelsson, B. Johanson, D. V. Lester, A. Wallby y K. Wallby (Eds.), International Perspectives on Learning and Teaching Mathematics (pp. 145-160). Goteborg, Suecia: NCME, Goteborg University. Blomhøj, M. y Jensen, T. H. (2003). Developing mathematical modelling competence: Conceptual clarification and educational planning. Teaching Mathematics and its Applications, 22(3), 123-139. Blum, W. y Leiß, D. (2007). How do students’ and teachers deal with modelling problems? En C. Haines, P. Galbraith, W. Blum y S. Khan (Eds.), Mathematical Modelling (ICTMA 12): Education, Engineering and Economics (pp. 222-231). Chichester, Reino Unido: Ellis Horwood Publishing. Borromeo-Ferri, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. ZDM, 38(2), 86-95. Doorman, M., Jonker, V. y Wijers, M. (2016). Mathematics and Science in Life: Inquiry Learning and the World of Work. Friburgo, Alemania: University of Education. Dorier, J-L. y Maaß, K. (2014). Inquiry-based mathematics education. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 300-304). Dordrecht, Países Bajos: Springer. Harlen, W. (2012a). The Tools for Enhancing Inquiry in Science Education and inquiry in mathematics. En S. Borda-Carulla (Coord.), Tools for Enhancing Inquiry in Science Education (pp. 31-34). Recuperado de: https://www.fondation-lamap.org/sites/default/files/upload/media/minisites/action_internationale/1- tools_for_enhancing_inquiry_in_science_education.pdf Harlen, W. (2012b). Inquiry in Science Education. En S. Borda-Carulla (coord.), Resources for Implementing Inquiry in Science and Mathematics at School. Recuperado de: https://www.fondation-lamap.org/sites/default/files/upload/media/minisites/action_internationale/inquiry_in_science_education.pdf Maaß, K. y Doorman, M. (2013). A model for a widespread implementation of inquiry-based learning. ZDM, 45(6), 887-899. Maaß, K. y Engeln, K. (2018). Impact of professional development involving modelling on teachers and their teaching. ZDM, 50(1-2), 273-285. Padrós, P. y Moranta, L. B. (2001). La ciutat i la memòria: el teatre romà de Baetulo. Carrer dels Arbres, 3a època, 12, 15-31. Sala, G. (2016). Competència d’indagació matemàtica en contextos històrics a Primària i Secundària (Tesis doctoral no publicada) Universitat de Barcelona, Barcelona, España. Sala, G., Font, V., Barquero, B. y Giménez, J. (2017). Mathematical modelling in an archaeological context: Their complementarity as essential tool for inquiry. En T. Dooley y G. Gueudet (Eds.), Proceedings of the Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME10, February 1-5, 2017) (pp. 1033-1040). Dublín, Irlanda: DCU Institute of Education y ERME. Sala, G., Font, V. y Giménez, J. (2015). Una mirada curricular a la competencia de indagación. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 485-490). Alicante: SEIEM. Sala, G., Font, V., Giménez, J. y Barquero, B. (2017). Inquiry and modelling in a real archaeological context. En G. A. Stillman, W. Blum y G. Kaiser (Eds.), Mathematical Modelling and Applications: Crossing and researching boundaries in Mathematics Education (pp. 325-335). Cham, Suiza: Springer.
Proyectos
Cantidad de páginas
10