Representación de objetos tridimensionales a partir de situaciones didácticas en básica secundaria del colegio nuestra señora del rosario
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Autores
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Cubides, Angel Leonardo
Resumen
El aprendizaje del componente geométrico es una parte fundamental para comprender el mundo en el cual habitamos. Este tipo de pensamiento basado en geometría ha marcado el desarrollo de varias generaciones aportando a la evolución de diversos campos de la actividad humana o disciplinas como las artes, la arquitectura y las ciencias que generan descripción, construcción y análisis del mundo que nos rodea. La presente investigación pedagógica surgió con la necesidad de potenciar el estudio y comprensión de dicho campo de saber, teniendo en cuenta los Lineamientos Curriculares y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA, 2016) establecidos para grado noveno, en donde el estudiante debe estar preparado para construir conocimiento por medio de la observación de figuras y objetos reales, deduciendo y analizando sus propiedades mediante construcción de objetos tridimensionales de su entorno. Por esta razón se orientó el presente trabajo en el estudio y la implementación de situaciones didácticas que permitan el fortalecimiento del aprendizaje geométrico, ya que día a día las instituciones educativas están minimizando estos conceptos y representaciones gráficas y en general su teoría esto basado en la práctica pedagógica realizada en la institución. Escudero (2017) sugiere: “las situaciones didácticas estratégicas, disminuyen la frecuencia de tales deficiencias que dificultan el mejoramiento de aprendizaje y comprensión. Las situaciones didácticas implementadas y los tipos de interacción suscitados entre docente – estudiante y saber (medio), se fundamentan bajo la perspectiva de la teoría de situaciones didácticas”. Para ello se diseñó una propuesta pedagógica que pretendió incorporar una secuencia didáctica basadas en cinco actividades. Todo ello para el mejoramiento del proceso de aprendizaje geométrico en el aula, con el objetivo de desarrollar pensamiento geométrico en la representación de objetos tridimensionales del entorno; propuesta dirigida a estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Tunja. Estas situaciones didácticas se diseñaron a partir de una prueba preliminar, de exploración y construcción grafica del entorno real de la Institución, es decir: patio central y cancha de microfutbol. Utilizando elementos geométricos del contexto que permitieron diferentes representaciones y modelaciones con el fin de fortalecer diferentes procesos mentales cognitivos, que permitió el desarrollo de capacidades para un mejor entendimiento del medio que nos rodea día a día. Finalmente, se evaluaron estas situaciones teniendo presente los objetivos planteados durante esta investigación. Paso continuo, se plantearon diferentes teorías que ayudan al uso de nuevas estrategias y metodologías que lleven al desarrollo del pensamiento espacial mediante la interpretación de las formas tridimensionales del entorno. De esta manera se analiza el trabajo realizado sobre la aplicación de ésta para determinar el alcance de los objetivos y los cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje para esta nueva estrategia generada.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Formas geométricas | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Tareas | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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