Representación Fraccionaria de los Números Racionales en la Educación Primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Betancourt, Mabel y Campo, Eunice
Resumen
En las matemáticas escolares se presentan algunas dificultades al abordar la enseñanza de los Números Racionales. Con gran frecuencia se alternan los registros gráfico y numérico en la fase introductoria, pero paulatinamente se deja de lado la representación gráfica y se enfatiza en las representaciones numéricas fraccionarias. El origen de tales dificultades se relaciona con el uso exclusivo de este tipo de representación, pero se destaca en este caso el hecho de que este registro privilegiado tiene varios significados (relación parte-todo, razón, proporción, medida) de los cuales, con gran frecuencia termina abordándose sólo el primero de los mencionados anteriormente. El presente trabajo describe una indagación acerca de algunos elementos didácticos y matemáticos a considerar en el diseño de actividades de enseñanza que promuevan el dominio conceptual y procedimental de las fracciones a partir de la correspondencia entre algunos de sus significados y el uso de representaciones numéricas y gráficas. Esta iniciativa se apoyó en la Teoría Semiótica -Cognitiva de Raymond Duval, que vincula de manera indisoluble la noción de registros de representación a la comprensión y aprendizaje de las matemáticas. Se utilizó la metodología basada en la Investigación Acción Participativa (IAP) aplicada en la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes de Buenaventura, en el curso cuarto ¿ cuatro, de 38 estudiantes. La intervención se abordó de una manera reflexiva y permitió hacer una aproximación a la interpretación de la enseñanza de las representaciones numéricas fraccionarias de los números racionales en la fase final de la educación primaria, haciendo énfasis en las operaciones de tratamiento y conversión.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Fracciones | Proporciones | Razones | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Aleksandrov A, Kolmogorov A, Laurentiev M. 1992. La matemática: Su contenido, métodos y significado, 1. Madrid, Alianza Editorial, Madrid, España, pp. 425. Alexandra Figueroa Lara, V. A. (2014). La Importancia Del Pensamiento Matemático En La Comprensión De Los Números Fraccionarios. Costa Rica: Ix Festival Internacional De Matemática. Alfonso Gómez M & Adriana Pérez S. (2016) Tres Enfoques Para La Enseñanza De Los Números Racionales. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, vol. 28. Universidad de Oriente Blanco, T. F. (S.F.). La Investigación En Visualización Y Razonamiento Espacial. Pasado, Presente Y Futuro. Universidad De Santiago De Compostela. Brousseau, G. (1986). Fundamentos Y Métodos De La Didáctica. Recherches En Didactique Des Mathématiques, 7 (2), 33-115. Carlos Delgado Rivera. (2007) La Representación Numérica. Duval, R. (1999) Semiosis Y Pensamiento Humano: Registros Semióticos Y Aprendizajes Intelectuales. (1ª. Ed. Edición En español, Trad. Myriam Vega Restrepo). Cali: Peter Lang/ Universidad Del Valle. [Original: Semiosis Et Pensée Humaine. Bern: Peter Lang, 1995] Duval, R. (2004) Semiosis Y Pensamiento Humano: Registros Semióticos Y Aprendizajes Intelectuales. (2ª. Ed. Edición En español, Trad. Myriam Vega Restrepo). Cali: Peter Lang/ Universidad Del Valle. [Original: Semiosis Et Pensé Humaine. Bern: Peter Lang, 1995] Duval, R. (2017). Semiosis Y Pensamiento Humano. (M. B. Vega Restrepo, Trad.) Cali: Programa Editorial Universidad Del Valle. Dzul, P. B., & Álvarez, M. E. (2009). Enseñanza Experimental De Las Fracciones En Cuarto Grado. Educación Matemática, 32-36. Escolano Vizcarra, R., & Gairín Sallán, J. M. (2005). Modelos De Medida Para La Enseñanza Del Número Racional En Educación Primaria. Unión: Revista Iberoamericana De Educación Matemática, 1. Fandiño, M. (2009). Las Fracciones: Aspectos Conceptuales Y Didácticos. Bogotá: Magisterio Figueroa, A. (2014). La Importancia Del Pensamiento Matemático En La Comprensión De Los Números Fraccionarios. Costa Rica: Ix Festival Internacional De Matemática. Francisco Herrera Clavero, (2003). Habilidades Cognitivas. Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Granada Freudenthal, H. (1983). Didacticalphenomenology Of Mathematicalstructures. Dordrecht: Gómez, A Y Pérez, A. (2016) Tres Enfoques Para La Enseñanza De Los Números Racionales. Universidad Del Oriente, Venezuela. Vol. 28 Nº4: 819-827. Gómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996). Metodología De La Investigación Cualitativa. Herrera, M. (2014). Análisis De La Adecuación Conceptual De La Noción De Número Fraccionario, En Dos Libros De Textos De Grado 4to De Básica Primaria. Santiago De Cali, Valle Del Cauca, Colombia. Hitt, F. (1998). ,7isualización Matemática, Representaciones, Nuevas Tecnologías Y Curriculum. Articulos De Investigacion, 23-45. Kieren, T. E. (1980). The Rational Number Construct: Its Elements and Mechanisms. Recent Research On Number Learning, 125-149. López, G. (2009) Algoritmos Y Programación (Guía Para Docentes) Segunda Edición. Llinares, S., & Sánchez, M. V. (1997). Aprender A Enseñar, Modos De Representación Y Número Racional. Matemáticas. Textos Seleccionados. México: Cinvestav, 2001 Men (07 De junio De 1998). Serie Lineamientos Curriculares Matemáticas. Dirección General De Investigación Y Desarrollo Pedagógico Del Men. Santa Fe De Bogotá, D.C., Colombia. Men (2006) Estándares Básicos De Competencias En Matemáticas. En Men, Estándares Básicos De Competencias En Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Y Ciudadanía. (Primera Ed., Págs. 46 - 94). Bogotá, Colombia: Revolución Educativa, Colombia Aprende. Meza S. A & Barrios G.A, Propuesta Didáctica Para La Enseñanza De Las Fracciones. Memoria 11° Encuentro Colombiano De Matemática Educativa 2010. Montenegro, A. (2008). La Conversión De Representaciones Semióticas En La Temática De Fracciones Mayores Que La Unidad. Cali. Morales, C. P. (2011). Construyendo El Concepto De Fracción Y Sus Diferentes Significados, Con Los Docentes De Primaria De La Institución Educativa San Andrés De Girardota. Medellín. Mulett, A. G., & Schmalbach, A. P. (2016). Tres Enfoques Para La Enseñanza De Los Números Racionales. 4-7. Mulett, A. Y Schmalbach, A. (2016). Tres Enfoques Para La Enseñanza De Los Números Racionales. Nacional, 1994 Obando, G (2003). Las Situaciones Problema Como Estrategia Para La Conceptualización Matemática. Revista Educación Y Pedagogía. Vol. 15 No. 35, P 183-199 Obando, G. (2003). La Enseñanza De Los Números Racionales. Revista Ema, 8. Obando, G. (2015). Sistema De Prácticas Matemáticas En Relación Con Las Razones, Las Proporciones Y La Proporcionalidad En Los Grados 3º Y 4º De Una Institución Educativa De La Educación Básica. (Tesis De Doctorado), Universidad Del Valle, Cali. Páez, T (2010) Las Matemáticas A Lo Largo De La Historia: De La Prehistoria A La Antigua Grecia. Madrid: Visión Libros Palacio, D. M., & Puerta, K. C. (2018). Las Fracciones Y Sus Usos Desde La Teoría Modos De Pensamiento. Universidad De Medellín, 20-34. Pontón, T. (2008). Una Propuesta Multirregistro Para La Conceptualización. (Tesis De Maestría), Universidad Del Valle, Cali. Problemas, L. T. (2013). Héctor José García Mendoza; Ana María Ortiz Colon; Juan Martínez Moreno; Oscar Tintorer Delgado. Quispe, W. (2011). La Comprensión De Los Significados Del Número Racional Positivo Y Su Relación Con Sus Operaciones Básicas Y Propiedades Elementales. Perú: Universidad Nacional De Educación Reidel. Traducción De Luis Puig, Publicada En Fenomenología Didáctica De Las Estructuras Stewart, I (2012) Historia De Las Matemáticas En Los Últimos 10.000 Años. España: Editorial Crítica. Tascón R. (2017). El Aprendizaje De Los Números Racionales A Partir De Los Significados Como Operador Y Medida (Tesis De Maestría). Universidad Del Valle, Cali, Colombia. Vasco Carlos E (1994). El Archipiélago De Las Fracciones. Bogotá: Ministerio De Educación Vasco Carlos E. (1996). Un Nuevo Enfoque Para La Didáctica De Las Matemáticas. Volumen II. Ministerio De Educación Nacional. Serie Pedagogía Y Currículo 2. Santafé De Bogotá. Valencia Irving A. (2013). Enseñanza y aprendizaje de las fracciones en un contexto real basado en la resolución de problemas Zapata, G. O. (mayo De 2015). Sistema De Prácticas Matemáticas En Relación Con Las Razones, Las Proporciones Y La Proporcionalidad En Los Grados 3o Y 4o De Una Institución Educativa De La Educación Básica. Cali, Valle Del Cauca. Zarzar, C. B. (2013). El Aprendizaje De Fracciones En Educación Primaria: Una Propuesta De Enseñanza En Dos Ambientes. Iberoamericana, 33-45 Jimenez, K (04 De marzo De 2014). Electiva - Estadística, Historia De Los Números. Blogger. Recuperado De Http://Katanjimene.Blogspot.Com/?View=Timeslide Kabusi, L Y Castellar, K. (septiembre De 2013). Institución Educativa Teófilo Roberto Pote. Recuperado De Http://Teofilorpotes.Blogspot.Com/2013/09/ La palabra algoritmo procede de al- Jwarizmi o Al Juarismi, sobrenombre del célebre matemático Mohamed Musa. ( aprox. 780-850) considerado el padre del álgebra. Http://www.esi2.us.es/~jaar/Datos/FIA/T6.pdf Pulpón, A. (S.F.) Historia Del Papiro De Rhind Y Similares. Recuperado De Http://Www.Villaeducacion.Mx/Descargar.Php?Idtema=2861&Data=F9fd61_Fracciones-YNumeros-Mixtos.Pdf Todos A Aprender 2.0, Alianza Educativa (S.F) Guía Didáctica-Fracciones Grado 4. Recuperado de Http://Aprende.Colombiaaprende.Edu.Co/Sites/Default/Files/Naspublic/Ae3mpi_Guia_Didactic a_Fracciones_Grado_4.Pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
90