Representaciones estadísticas a temprana edad: una aproximación desde los libros de texto de Chile y México
Tipo de documento
Lista de autores
Vásquez, Claudia, Arredondo, Elizabeth-H. y García-García, Jaime
Resumen
En este artículo se presenta el análisis de las representaciones estadísticas, tabular y gráfica, en libros de texto de educación infantil y educación básica (1° y 2°) de Chile y México, que corresponden a cuatro series completas de distintas editoriales, dos por país. Para ello, mediante análisis de contenido, se analizan las actividades de aprendizaje vinculadas al estudio de la estadística, identificando el tipo de representación involucrada, la tarea que se solicita al niño, el nivel de lectura promovido, el nivel de complejidad semiótica y el contexto de la situación de la actividad de aprendizaje. Los resultados muestran la necesidad de repensar las actividades de los libros de texto que se centran en las representaciones estadísticas, de manera que permitan enriquecer la enseñanza de la estadística en estas edades, a través de la experimentación in situ del proceso de recolección y exploración de datos vinculado al ciclo de investigación estadística.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Gráfica | Libros de texto | Tareas | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
36
Número
72
Rango páginas (artículo)
116-145
ISSN
19804415
Referencias
ALSINA , Á. La pirámide de la educación matemática, una herramienta para ayudar a desarrollar la competencia matemática . Aula de Innovación Educativa , Barcelona , v. 189 , p. 12 - 16 , 2010 . ALSINA , Á. Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en Educación Infantil: un itinerario didáctico . Épsilon , Sevilla , v. 95 , p. 25 - 48 , 2017 . ALSINA , Á. Ça commence aujourd'hui: alfabetización estadística y probabilística en la educación matemática infantil . PNA , Granada , v. 15 , n. 4 , p. 243 - 266 , 2021 . AOYAMA. K. Investigating a hierarchy of students’ interpretations of graphs . International Electronic Journal of Mathematics Education , Gazi , v. 2 , n. 3 , p. 298 - 318 , 2007 . ARTEAGA , P. Análisis de gráficos estadísticos elaborados en un proyecto de análisis de datos . Disertación (Maestría en Didáctica de la Matemática) . Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada , Granada , 2008 . ARTEAGA , P. Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. 2011 . 403 f. Tesis (Doctorado en Didáctica de la Matemática) Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada , Granada , 2011 . ARTEAGA , P. ; BATANERO , C. ; CONTRERAS , J. M. Gráficos estadísticos en la educación primaria y la formación de profesores . Indivisa , Madrid , v. 12 , p. 123 - 136 , 2011 . ASTRID , M. ; ESPINA , E. ; ALSINA , Á ; NOVO , Mª. L. La educación estadística y probabilística en proyectos editoriales de Educación Infantil . Bolema , Rio Claro , v. 35 , n. 69 , p. 389 - 412 , 2021 . BAKKER , A. ; CAI , J. ; ZENGER , L. Future themes of mathematics education research: an international survey before and during the pandemic . Educational Studies in Mathematics , Netherlands , v. 107 , n. 1 , p. 1 - 24 , 2021 . BARGAGLIOTTI , B. ; FRANKLIN , C. ; ARNOLD , P. ; GOULD , R. ; JHONSON , R. ; PEREZ , L. ; SPANGLES , D.A. ( ed .) . Pre-K–12 guidelines for assessment and instruction in statistics education II (GAISE II) . Alexandria : American Statistical Association , 2020 . BATANERO , C. Didáctica de la estadística . Granada : Grupo de Investigación en Educación Estadística , 2001 . BATANERO , C. ; ARTEAGA , P. ; RUÍZ , B. Análisis de la complejidad semiótica de los gráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas . Enseñanza de las Ciencias , Barcelona , v. 28 , n. 1 , p. 141 - 154 , 2010 . BATANERO , C. ; BOROVCNIK , M. Statistics and probability in high school . Rotterdam : Sense Publishers , 2016 . BATANERO , C. ; DÍAZ , C. ; CONTRERAS , J. M. ; ROA , R. El sentido estadístico y su desarrollo . Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas , Tenerife , v. 83 , p. 7 - 18 , 2013 . BAUSELA , E. ¿Qué papel tiene la asistencia a Educación Infantil en la predicción del rendimiento matemático en PISA? Magister , Oviedo , v. 31 , n. 1 , p. 9 - 16 , 2019 . BEN-ZVI , D. ; MAKAR , K. ; GARFIELD , J. ( ed .) . International Handbook of Research in Statistics Education . Netherlands : Springer , 2018 . BERTIN , J. Semiologie graphique . París : Gauthier-Villars , 1967 . BLÖMEKE , S. ; HOTH; J. ; DÖHRMANN , M. ; BUSSE , A. ; KAISER , G. ; KÖNIG , J. Teacher change during induction: Development of beginning primary teachers’ knowledge, beliefs and performance . International Journal of Science and Mathematics Education , Norway , v. 13 , n. 2 , p. 287 - 308 , 2015 . BURRILL , G. ; BIEHLER , R. Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers . En: Batanero , C. ; Burrill , G. ; Reading , C. ( ed .) . Teaching statistics in school mathematics: Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI/IASE study . Dordrecht : Springer , 2011 . p. 57 - 69 . CLEMENTS , D. ; SARAMA , J. El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas a temprana edad: El enfoque de las Trayectorias de aprendizaje . Monne : Learning Tools LLC , 2015 . COHEN , L. ; MANION , L. ; MORRISON , L. Research methods in education . Londres : Routledge , 2013 . CURCIO , F. R. Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs . Journal for Research in Mathematics Education , Virginia , v. 18 , n. 5 , p. 382 - 393 , 1987 . DELMAS , R.C. A Comparison of Mathematical and Statistical Reasoning . En: Ben-Zvi , D. : Garfield , J. ( ed .) . The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking . Netherlands : Springer , 2004 . p. 79 - 96 . DÍAZ-LEVICOY , D. ; SAMUEL , M. ; RODRÍGUEZ-ALVEAL , F. conocimiento especializado sobre gráficos estadísticos de futuras maestras de educación infantil . Formación Universitaria , La Serena , v. 14 , n. 5 , p. 29 - 38 , 2021 . ESTRELLA , S. ; OLFOS , R. ; MENA-LORCA , A. Conocimiento pedagógico del contenido estadísticas entre los maestros de la escuela primaria . Educação e Pesquisa , São Paulo , v. 41 , n. 2 , p. 477 - 493 , 2015 . FAN , L. ; ZHU , Y. ; MIAO , Z. Textbook research in mathematics education: development status and directions . ZDM , Netherlands , v. 45 , n. 5 , p. 633 – 646 , 2013 . FERNÁNDEZ , N. ; GARCÍA-GARCÍA , J.I. ; ARREDONDO , E.H. ; LÓPEZ , C. Comprensión de una tabla y un gráfico de barras por estudiantes universitarios . Areté , Caracas , v. 5 , n. 10 , p. 145 - 162 , 2019 . FRIEL , S. ; CURCIO , F. ; BRIGHT , G. Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications . Journal for Research in Mathematics Education , Virginia , v. 32 , n. 2 , p. 124 - 158 , 2001 . GAL , I. Adults' Statistical literacy: Meanings, components, responsibilities . International Statistical Review , v. 70 , p. 1 - 25 , 2002 . GARCÍA-GARCÍA , J.I. ; DÍAZ-LEVICOY , D. ; VIDAL-HENRY , S. ; ARREDONDO , E.H. Las tablas estadísticas en libros de texto de educación primaria en México . Paradigma , Caracas , v. 40 , n. 2 , p. 153 - 175 , 2019 . GARCÍA-GARCÍA , J.I. ; ENCARNACIÓN , E. ; ARREDONDO , E.H. Exploración de la comprensión gráfica de estudiantes de secundaria . IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH , Chihuahua , v. 11 , e925 , 2020 . HAHN , C . Linking academic knowledge and professional experience in using statistics: a design experiment for business school students . Educational Studies in Mathematics , Netherlands , v. 86 , n. 2 , p. 239 - 251 , 2014 . JIMÉNEZ-CASTRO , M. ; ARTEAGA , P. ; BATANERO , C. Los gráficos estadísticos en los libros de texto de educación primaria en Costa Rica . Bolema , Rio Claro , v. 34 , n. 66 , p. 132 - 156 , 2020 . KOSCHAT , A . A case for simple tables . The American Statistician , California , v. 59 , n. 1 , p. 31 - 40 , 2005 . KRIPPENDORFF , K. Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica . Barcelona : Paidos , 2013 . LAHANIER-REUTER , D . Différents types de tableaux dans l’enseignement des statistiques . SPIRALE - Revue de Recherches en Éducation , Francia , v. 32 , p. 143 - 154 , 2003 . LATORRES , D. ; SANTIBÁÑEZ , L. ; VÁSQUEZ , C. Técnicas de Transnumeración utilizadas por estudiantes de 9-10 años: un estudio de caso . Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas , Tenerife , v. 110 , p. 61 - 76 , 2022 . MINEDUC . Bases Curriculares 2012: Educación Básica Matemática . Santiago de Chile : Unidad de Curriculum y Evaluación , 2012 . MINEDUC . Matemática: Programa de Estudio Primer Año Básico . Santiago de Chile : Unidad de Currículum y Evaluación , 2013a . MINEDUC . Matemática: Programa de Estudio Segundo Año Básico . Santiago de Chile : Unidad de Currículum y Evaluación , 2013b . MINEDUC . Matemática: Programa de Estudio Tercer Año Básico . Santiago de Chile : Unidad de Currículum y Evaluación , 2013c . MINEDUC . Matemática: Programa de Estudio Cuarto Año Básico . Santiago de Chile : Unidad de Currículum y Evaluación , 2013d . MINEDUC . Matemática: Programa de Estudio Quinto Año Básico . Santiago de Chile : Unidad de Currículum y Evaluación , 2013e . MINEDUC . Matemática: Programa de Estudio Sexto Año Básico . Santiago de Chile : Unidad de Currículum y Evaluación , 2013f . MINEDUC . Bases Curriculares para la Educación Parvularia . Santiago de Chile : Unidad de Curriculum y Evaluación , 2018 . MUÑIZ-RODRÍGUEZ , L. ; RODRÍGUEZ-MUÑIZ , L. J. ; ALSINA , Á. Deficits in the Statistical and Probabilistic Literacy of Citizens: Effects in a World in Crisis . Mathematics , Basel , v. 8 , n. 11 , 1872 , 2020 . NCTM . Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics . Reston : NCTM , 1989 . NCTM . Principles and standards for school mathematics . Reston : The National Council of Teachers of Mathematics , 2000 . NGUYEN , T. ; WATTS , T. W. ; DUNCAN , G. J. ; CLEMENTS , D. H. ; SARAMA , J. S. ; WOLFE , C. ; SPITLER , M. E. Which preschool mathematics competencies are most predictive of fifth grade achievement? Early Childhood Research Quarterly , Amsterdam , n. 36 , p. 550 – 560 , 2016 . OCDE . OECD Future of Education and Skills 2030: OECD Learning Compass 2030 . París : OECD , 2019 . Disponible en: http://www.oecd.org/education/2030-project/teaching-and-learning/learning/core- foundations/Core_Foundations_for_2030_concept_note.pdf . Acceso: 28 jul. 2021 . » http://www.oecd.org/education/2030-project/teaching-and-learning/learning/core- foundations/Core_Foundations_for_2030_concept_note.pdf PALLAUTA , J. D. ; ARTEAGA , P. Niveles de complejidad semiótica en gráficos y tablas estadísticas . Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas , Tenerife , v. 106 , p. 13 - 22 , 2021 . PALLAUTA , J. D. ; GEA , M. M. ; ARTEAGA , P. Caracterización de las Tareas propuestas sobre Tablas Estadísticas en Libros de Texto Chilenos de Educación Básica . Paradigma , Caracas , v. 41 ( e1 ), p. 32 - 60 , 2021 . PALLAUTA , J. D. ; GEA , M.M. ; BATANERO , C. Un análisis semiótico del objeto tabla estadística en libros de texto chilenos . Zetetiké , Campinas , v. 28 , p. 1 - 18 , 2020 . PASSOLUNGHI; M. C. ; LANFRANCHI , S. Domain-specific and domain-general precursors of mathematical achievement: A longitudinal study from kindergarten to first grade . British Journal of Educational Psychology , Londres , v. 82 , n. 1 , p. 42 - 63 , 2012 . PATAHUDDIN , S. M. ; LOWRIE , T. Examining Teachers’ Knowledge of Line Graph Task: a Case of Travel Task . International Journal of Science and Mathematics Education , Netherlands , v. 1-20 , 2018 . PFANNKUCH , M. ; WILD , C. Towards and understanding of statistical thinking . En: Ben-Zvi , D. ; Garfield , J. ( ed .) . The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking . Dodrecht : Kluwer Academic Publishers , 2004 . p. 17 - 46 . PIÑEIRO , J. L. ; VÁSQUEZ , C. Un estudio exploratorio a las tensiones en los criterios de selección de problemas en profesores de educación primaria . Educar em Revista , Curitiba , v. 35 , n. 78 , p. 65 - 84 , 2019 . SEP . Aprendizajes clave para la educación integral: Educación preescolar. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación . Ciudad de México : Secretaria de Educación Pública , 2017a . SEP . Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica . Ciudad de México : Secretaria de Educación Pública , 2017b . SHAUGHNESSY , J. M. ; GARFIELD , J. ; GREER , B. Data handling . En: Bishop , A. J. ; Clements , K. ; Keitel , C. ; Kilpatrick , J. ; Laborde , C. ( ed .) . International handbook of mathematics education . Netherlands : Kluwer , 1996 . p. 205 - 237 . VALVERDE , G. ; BIANCHI , L. J. ; WOLFE , R. ; SCHMIDT , W. H. ; HOUANG , R.T. According to the book: Using TIMSS to investigate the translation of policy into practice through the world of textbooks . Netherlands : Springer , 2002 . VÁSQUEZ , C . Comprensión y Uso Docente de Gráficos Estadísticos por Futuros Profesores para Promover Competencias para la Sostenibilidad . Paradigma , Caracas , v. 41 , n. 1 , 165 - 190 , 2021a . VÁSQUEZ , C . Proyectos estocásticos orientados a la acción: una puerta al desarrollo sostenible desde temprana edad . REVIEM , Caracas , v. 1 , n. 2 , p. 1 - 29 , 2021b . VÁSQUEZ , C. ; ALSINA , Á. Analysing Probability Teaching Practices in Primary Education: What Tasks do Teachers Implement? Mathematics , Basel , n. 9 , v. 19 , 2493 , 2021 . VÁSQUEZ , C. ; ALSINA , Á. Conocimiento especializado del profesorado de educación básica para la enseñanza de la probabilidad . Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado , Granda , v. 23 , n. 1 , p. 393 - 419 , 2019 . VÁSQUEZ , C. ; CABRERA , G. La estadística y la probabilidad en los currículos de matemáticas de educación infantil y primaria de seis países representativos en el campo, en revisión . VÁSQUEZ , C. ; CÁCERES , A. ; ALENCAR , E. Análisis de los proyectos estadísticos diseñados por futuras maestras de Educación Infantil . Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia , Valladolid , v. 10 , n. 2 , p. 51 - 68 , 2021 . VÁSQUEZ , C. ; CORONATA , C. ; RIVAS , H. Enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos . PNA , Granada , v. 15 , n. 4 , p. 339 - 365 , 2021 . VÁSQUEZ , C. ; DÍAZ-LEVICOY , D. ; ARTEAGA , P. Objetos matemáticos ligados a la estadística y la probabilidad en Educación Infantil: un análisis desde los libros de texto . Bolema , Rio Claro , v. 34 , n. 67 , p. 480 - 500 , 2020 . VÁSQUEZ , C. ; DÍAZ-LEVICOY , D. ; CORONATA , C. ; ALSINA , Á. Alfabetización estadística y probabilística: primeros pasos para su desarrollo desde la Educación Infantil . Cadernos Cenpec , São Paulo , v. 8 , n. 1 , p. 154 - 179 , 2018 . WHO . Munich Security Conference . 2020 . Disponible en: https://www.who.int/director-general/speeches/detail/munich-security-conference . Acceso: 17 dec. 2020 . » https://www.who.int/director-general/speeches/detail/munich-security-conference WILD , C. J. ; PFANNKUCH , M. Statistical thinking in empirical enquiry . International Statistical Review , v. 67 , n. 3 , p. 223 - 248 , 1999 .