Representaciones gráficas. Una estrategia didáctica en el planteamiento y resolución de problemas de probabilidad
Tipo de documento
Autores
Herrera, Israel | Herrera, Miguel A. | Ramírez, Pericles | Rivera, Abraham | Texta, Oliver | Villagómez, Juan
Lista de autores
Herrera, Miguel A., Texta, Oliver, Villagómez, Juan, Ramírez, Pericles, Herrera, Israel y Rivera, Abraham
Resumen
Este artículo es el reporte del taller sobre técnicas y estrategias gráficas para la resolución de problemas de probabilidad, llevado a cabo en el Relme 25 celebrado en la Cd. de Camaguey, Cuba, bajo objetivos didácticos que abordan la enseñanza aprendizaje de la probabilidad en el nivel superior. Para ello se seleccionaron y presentaron para su análisis diversos tipos de problemas con el fin de presentar las técnicas apropiadas para su solución. Se contó con la participación de profesores y estudiantes en la construcción colectiva de los significados, a partir de una situación didáctica representada por el planteamiento de problemas de probabilidad que requieren diferentes estrategias en la búsqueda de soluciones. Siguiendo recomendaciones de la Teoría de situaciones didácticas de Brousseau (1997).
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Enseñanza | Probabilidad | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
669-678
ISBN (capítulo)
Referencias
Batanero, C., Navarro-Pelayo, V. & Godino, J. (1997). Effect of the implicit combinatorial model on combinatorial reasoning in secondary school pupils. Educational Studies in Mathematics , 32 199. Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Dordrecht: Kluwer Academic. Flores, H. y Barrera, S. (1999). Brousseau in action: Didactical situation for learning how to graph functions. The Fourth Asian Technology Conference in Mathematics. Guangzhou, China. Godino, J. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Recuperado el 25 de Abril de2010, de Universidad de Granada: http://www.ugr.es/~jgodino/funcionessemioticas/ monografiatfs.pdf Guerrero, F., Sánchez, N. y Lurduy, O. (2005). La práctica docente a partir del modelo DECA y la Teoría de las situaciones didácticas. Enseñanza de las Ciencias. Número Extra. VII Congreso , 1 - 5. Kavousian, S. (2005). The development of combinatorial thinking in undergraduate students. Psychology of Mathematics Education of North America, Annual Meeting 3). Roanoke, Virginia. Ortiz, J., Batanero, C., y Serrano, L. (2007). Modelización y simulación de la estadística y la probabilidad en los libros de texto de educación secundaria. X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática 129). Huesca, España.