Representaciones semióticas de la función como herramienta en el aprendizaje del concepto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Casas, Laura Ximena y Niño, Yuri Carolina
Resumen
Este artículo muestra resultados parciales de una investigación cuyo propósito fue caracterizar el aprendizaje de los estudiantes a través de la modelación matemática desde las representaciones semióticas de la función, teniendo en cuenta la comprensión y aplicación del concepto en diferentes situaciones. De esta manera, se propusieron una serie de actividades que favorecieran el proceso cognitivo en el tránsito de un registro de representación a otro. Las actividades se desarrollaron con un grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y en esta ocasión los resultados corresponden a uno de los aspectos analizados, que vincula la modelación matemática y las representaciones semióticas. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, y la información se recopiló a través de observación y apuntes de los estudiantes. Se reconoció que las actividades permitieron identificar relaciones de dependencia entre variables y entre los registros de representación de la función, vinculando el concepto con fenómenos de variación.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Modelización | Otro (tipos funciones) | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
104-113
ISBN (actas)
Referencias
Acosta, J.A. (2005). Tránsito entre representaciones en Matemáticas ¿Pensamiento global o local? Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 18, (pp. 5-10). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Aravena, M., Caamaño, C. & Giménez, J. (2008). Modelos matemáticos a través de proyectos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11 (1), 49-92. Aya, O., Echeverry, A. & Samper, C. (2016). ¿Es el cuadrado un rectángulo? Sophia, 12 (1), 139-158. Azcárate, C. & Deulofeu, J. (1996). Funciones y gráficas. Madrid: Síntesis. Cantoral, R. (1993). Hacia una didáctica del Cálculo basada en la cognición. Publicaciones Centroamericanas, 7, 391-410. Cantoral, R. (2001). Enseñanza de la Matemática en el nivel superior. Revista electrónica sinéctica 19, 3-27. Duval, R. (1999). Semiósis y pensamiento humano. Registros semióticos y prendizaje intelectual. (Trad. M. V. Restrepo) Santiago de Cali, Artes Gráficas Univalle. Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: la habilidad para cambiar el registro de representación. La gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9 (1), 143-168. Duval, R. (2013). Prólogo. En B. D´Amore, M. I. Fandiño y M. Lori, La semiótica en la didácica de la matemática (pp.7-9). Magisterio. Duval, R. & Saénz, A. (2016). Comprensión y aprendizaje en matemáticas : perspectivas semióticas seleccionadas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Font, V. (2011). Funciones. En J. Goñi, J. Barragués, M. Callejo, J. Fernández, S. Fernández, V. Font y G. Torregrosa, Matemáticas, Complementos de formación disciplinar (pp. 145-185). Graó. Gonzalez, P. M. (2004). La historia de la matemática como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Suma, 45, 17-28. Gutiérrez, D., Almaraz, O. & Bocanegra, N. (2019). Concepciones del docente en sus formas de percibir el ejercicio de la investigación desde su práctica. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 10 (1), 149-161. doi: 10.19053/20278306.v10.n1.2019.10019 Guzmán , I. (1998). Registros de representación, el aprendizaje de nociones relativas a funcions: voces de estudiantes. Revista oficial del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C, 1 (1), 5-21. Guzmán, M. (1992). Tendencias innovadoras en Educación Matemática. Simposio Iberoamericano sobre Educación Matemática, (pp. 9-34). Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. Hitt, F. (2002). Funciones en Contexto. Pearson Educación. Jiménez, A. (2019). La dinámica de la clase de matemáticas mediada por la comunicación. Revista de Investigacion, desarrollo e innovacion, 10 (1), 121-134. doi: 10.19053/20278306.v10.n1.2019.10016 Leithold, L. (1998). Funciones como modelos matemáticos. En L. Leithold, El cálculo (pp. 20-28). Oxford University Press. López, J. & Sosa, L. (2008). Dificultades conceptuales y procedimentales en el aprendizaje de funciones en estudiantes de bachillerato. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, (pp. 308-318). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Ospina , D. (2012). Las representaciones semióticas en el aprendizaje de la función lineal. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Autónoma de Manizales , Manizales, Colombia. Posada, F. & Villa, J. (2006). El razonamiento algebraico y la modelación matemática. Didáctica de las matemáticas, 2 (2), 127-163. Riscanevo, L. E., Cristancho, K. J. & Fonseca, C. P. (2011). La influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de función. Praxis & saber, 2 (3), 119-137 Salinas, P. & Alanís, J. (2009). Hacia un nuevo paradigma de la enseñanza del Cálculo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 12 (3), 355-382 Sastre, P., Rey, G. & Boubée, C. (2008). El concepto de función a través de la historia. Revista Iberoamericana de Educación Matemática (16), 141-155. Skovmose, O. (2000). Escenarios de investigación. EMA, 6 (1), 3-26. Spivak, M. (1996). Funciones. En M. Spivak, Cálculo infinitesimal (pp. 49-70). Reverté S.A Stewart, J. (2012). Funciones y modelos. En J. Stewart, Cálculo de una variable (pp. 9-75). Cengage Learning. Trigueros, M. (2009). El uso de la modelación en la enseñanza de las matemáticas. Innovación Educativa, 9 (46), 75-87. Ugalde, W. (2014). Funciones, desarrollo histórico del concepto y actividades de enseñanza aprendizaje. Matemática, educación e internet, 14 (1), 1-48. Villa, J. A. & Ruiz, H. M. (2009). Modelación en Educación Matemática: una mirada desde los lineamientos curriculares colombianos. Revista virtual Universidad Católica (27), 1-21.
Proyectos
Cantidad de páginas
10