Representaciones sociales, ideología y enseñanza del concepto de límite
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Camacho, Alberto
Resumen
Se plantea el análisis de la representación del concepto de límite infinito y límite al infinito en estudiantes del nivel superior de enseñanza desde la perspectiva de la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS), la razón del análisis tiene que ver por los conflictos de enseñanza y aprendizaje que estos conceptos causan en los estudiantes. Los resultados muestran representaciones del concepto mal adquiridas, que llevan a los sujetos a distorsionar en las tareas escolares la solución de problemas relacionados con los propios conceptos. El estudio puede servir de base para mejorar los diseños de clase alrededor del concepto.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1071-1080
ISBN (capítulo)
Referencias
Abric, J. C. (1994), Pratiques Socials et Representations. Presses Universitaires de France, PUF. Camacho, A., M. Aguirre (2001). Situación didáctica del concepto de límite infinito. México, México, Revista Latinoamericana de Matemática educativa. 4 (3), 237-265. Camacho, A., B. I. Sánchez (2008), Social practice of the variability notion. An epistemological approach. Documento presentado en The International Study Group on the Relations between the History and Pedagogy of Mathematics. Ciudad de México. Cantoral, R., R. M Farfán, J. Lezama, G. Martínez Sierra (2006), Socioepistemología y Representación. Algunos ejemplos. México, Revista Latinoamericana de Matemática educativa, Número especial, 83-102. Dollo, Ch (2001), Quels determinants pour l'evolution des savoirs scolaires en SES? (l'exemple du chomage). These pour obtenir le grade de Docteur de l’ Universite Aix Marseille I. Dollo, Ch. y S. Joshua (2002), Conceptions d’élèves et diversité des paradigmes en sciences économiques et sociales (l’exemple du chômage). Article paru dans L'Année de la Recherche en Sciences de l'Education. Ibáñez, T. (1989), Faire et croire, in J. L. Beauvois et al, Perspectives cognitives et conduits socials, 2, Cousset, DelVal. Sánchez, B. I. (2008), El concepto de función matemática entre los docentes a través de las representaciones sociales. Memoria predoctoral presentada en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, CICATA, del IPN.