Rescatando los poliedros de arquímedes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dalcín, Mario y Molfino, Verónica
Resumen
¿Por qué prismas y poliedros regulares tienen un rol protagónico en la matemática escolar? Los poliedros arquimedianos, ¿pueden ser relevantes para su inclusión en la matemática escolar de Educación Secundaria y Formación de profesores? En este taller proponemos reconocer y visualizar poliedros semirregulares con el uso del programa Poly Pro, descubrir y describir algunas de sus propiedades, identificar cuáles de ellos son arquimedianos, analizar las relaciones entre esta familia de poliedros y los poliedros regulares, explorar maneras de construirlos -a partir del análisis de grabados del artista renacentista W. Jamnitzer-, conjeturar acerca de la cantidad de elementos de esa familia y ensayar diferentes justificaciones. Es decir, proponemos una actividad que favorezca el tránsito entre los niveles 0, 1 y 2 propuestos por Van Hiele en el contexto de la geometría euclidiana del espacio, articulada a su vez con la forma de concebir la actividad geométrica de Kuzniak, a través de paradigmas caracterizados por el interés por resolver problemas específicos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Paradigmas | Tridimensional | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1057-1063
ISBN (capítulo)
Referencias
Houdement, C. y Kuzniak, A. (1999). Geometríe et paradigmenes geometriques. Petit x, 51, 5-21. Jamnitzer, W. (1568). Perspectiva corporum regularium. Nuremberg Kuzniak, A. - Equipe Didirem Université Paris VII. (2006). Paradigmes et espaces de travail geometriques. Elements d'un cadre theorique pour I'enseignement et la formation des enseignants en geometrie. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education. 6 :2, April 2006, pp. 167 – 187. Van Hiele, P.M. (1986). Structure and insight. A theory of mathematics education. Orlando, FL: Academic Press.