Rescate Fraccionario
Tipo de documento
Autores
Aliendro, Estela Sonia | Astorga, Angélica | Carmona, Abel | Lisi, Mónica
Lista de autores
Carmona, Abel, Lisi, Mónica, Astorga, Angélica y Aliendro, Estela Sonia
Resumen
Presentamos una experiencia de re-aprendizaje de las operaciones con fracciones, por los frecuentes errores algorítmicos en que incurren los estudiantes de segundo año de nivel medio. De evaluaciones diagnósticas e indagaciones sobre las estrategias de enseñanza en la primaria, comprobamos que los aprendizajes previos se limitan a memorizar y repetir algoritmos carentes de significatividad y sentido, fácilmente olvidables. Así nos propusimos aprovechar la potencialidad de la razón para aprendizajes perdurables. Al efecto, diseñamos actividades de tipo experimental tendientes a lograr aprendizajes significativos que justifiquen los algoritmos. Con la experiencia realizada, los estudiantes lograron aprobar las evaluaciones en un alto porcentaje, pero fundamentalmente sintieron una intensa satisfacción con los aprendizajes obtenidos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
727-735
ISBN (capítulo)
Referencias
Alsina, C. (1995). Una matemática feliz y otras conferencias. Buenos Aires: Red Olímpica. Ander-Egg, E. (1991). El Taller, una alternativa para la renovación pedagógica. Buenos Aires: Editorial Magisterio. Brousseau G., (1993). Fundamentos y Métodos de la Didáctica de la Matemática. Córdoba: Editado por I. Dotti y J. Vargas, Universidad Nacional de Córdoba. Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Mathiaud, M. (1996). Enseñar a Partir de Actividades. Enseñanza de las Matemáticas: Relación entre Saberes, Programas y Prácticas, 139-158. Point-a-Mouson: Ed. E. Barbin y R. Douady. Real Academia Española (2000). Diccionario de la Lengua Española (21a ed.). Madrid: Editorial Espasa Calpe S.A. Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactique des Mathématiques, 10 (2) , 133-170.