Resignificación de las ecuaciones diferenciales de un circuito eléctrico por su campo de pendientes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Edgar Javier y Hernández, Hipólito
Resumen
En la presente investigación partimos con la revisión de textos y programas de estudio de ecuaciones diferenciales usados en los cursos de ingeniería electrónica donde se privilegia resolver las ecuaciones diferenciales de un circuito eléctrico por medio de métodos cuantitativos y la gráfica de la solución analítica, dejando a un lado el uso de los campos de pendientes que permita al alumno identificar el comportamiento gráfico de dichas ecuaciones diferenciales. En este trabajo se exploró los campos de pendientes mediante el uso de la tecnología de papel y lápiz así como del software Cabri Geometry II como herramienta de geometría dinámica. En la investigación se diseñaron dos situaciones didácticas para generar por medio de los estudiantes argumentos sobre los campos de pendientes de una ecuación diferencial, con la finalidad de reconstruir los significados de los campos de pendientes de una ecuación diferencial en un marco de prácticas sociales de la graficación y modelación basados en la aproximación socioepistemologíca.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Libros de texto | Software | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
62-73
Referencias
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