Resignificación de los diferenciales en la matematización del flujo de un campo vectorial, en cursos de cálculo para ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Romero, Rogelio, Lezama, Javier y Pulido, Ricardo
Resumen
La problemática fundamental del presente trabajo se refiere a la desarticulación curricular que tiene lugar entre las matemáticas y la física universitaria, en particular sobre el “fuego cruzado” de significados que experimentan los estudiantes de ingenierías cuando en sus cursos de cálculo tradicionales se les presentan ideas y conceptos que difieren de la forma en que son usados dentro del contexto de aplicación y matematización de la física e ingenierías. En este caso, como se explica en Pulido (1998), se refiere al desequilibrio alrededor de los “diferenciales” en la enseñanza del cálculo ya que, por un lado, se recurre al uso declarado de los argumentos geométrico-algebraico infinitesimales con diferenciales para muchos de sus procesos de matematización y por otro lado solo se familiarizan con los conceptos de límites y sumas de Riemann, donde el tratamiento geométrico necesario es limitado. De esta manera los alumnos presentan grandes dificultades para comprender, aplicar o construir nuevos procesos de matematización de fenómenos físicos.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Diseño | Geometría vectorial | Gráfica | Tipos de problemas | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
108-110
Referencias
Cantoral, R. (2016). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. (Segunda edición). Barcelona. España: Gedisa. Pulido, R. (1998). Un estudio teórico de la articulación del saber matemático en el discurso escolar: La transposición didáctica del diferencial en la física y la matemática escolar. Tesis de Doctorado no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México. Salinas, P., Alanís, J. A., Pulido, R., Santos, F., Escobedo, J. C., & Garza, J. L. (2013). Cálculo Aplicado: Competencias matemáticas a través de contextos. Tomo III (Vol. 3). México: CENGAGE Learning
Proyectos
Cantidad de páginas
3