(Re)significación del currículo escolar indígena, relativo al conocimiento matemático, desde y para las prácticas sociales: el caso de la comunidad Tule de Alto Caimán
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tamayo, Carolina y Jaramillo, Diana
Resumen
Este proyecto de investigación se está realizando en una comunidad indígena Tule, en el Centro Educativo Rural Alto Caimán (Necoclí-Antioquia). Pretendemos responder a la pregunta: ¿Cómo se (re)significa el currículo escolar indígena, relativo al conocimiento matemático, desde y para las prácticas sociales de la comunidad Tule de Alto Caimán? Siendo el objetivo de investigación: (Re)significar el currículo escolar indígena, relativo al conocimiento matemático, desde y para las prácticas sociales de la comunidad Tule en Alto Caimán. El estudio está anclado en una perspectiva sociocultural de la educación matemática, con aportes desde la etnomatemática y la interculaturalidad. Consideramos un abordaje metodológico cualitativo, desde una perspectiva crítico-dialéctica y como una investigación colaborativa. Para la producción de registros y datos se está trabajando con la comunidad y el apoyo de maestros indígenas. Para ello se han considerados dos visitas in situ y dos visitas de los maestros a la universidad.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Currículo | Etnia-raza | Etnomatemática | Situado sociocultural
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
865-875