Resolución de problemas aritméticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Ángel Homero, Torres, Isabel
Resumen
En el presente taller, mediante la resolución de problemas aritméticos, se hará una reflexión sobre la matemática y su naturaleza, al tiempo que se ejemplificará de manera práctica cómo instrumentar en el aula el modelo de intervención didáctica conocido como, Aprender Matemática, Haciendo Matemática. Dicho modelo se centra en establecer las condiciones necesarias para que el estudiante aprenda, en vez de enfocarse en la depuración de las estrategias de enseñanza del profesor, con la esperanza de que el estudiante aprenda. El taller está dirigido, principalmente a profesores de Secundario, pero puede ser interesante para profesores de nivel superior. Se espera que el taller sirva de vehículo para arribar a una docencia más efectiva en la que no se considere la matemática como un cuerpo de conocimiento terminado al que se accede siguiendo instrucciones.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
278-283
ISBN (actas)
Referencias
Academia ADUNI. Colección de Aptitud Académica (2001). Razonamiento Matemático. Lumbreras editores. Flores, H. (2007). Aprender Matemática Haciendo Matemática: modelo de enseñanza centrado en el estudiante. Acta Scientiae. 9(1). 28-40. Flores, H y Gómez, A. (2009). Aprender Matemática, Haciendo Matemática: la evaluación en el aula. Educación Matemática, 21(2). 117-142. Polya, G. (1957). How to solve it: a new aspecto of mathematical method. (2da. edición), Princenton: Princenton University Press
Proyectos
Cantidad de páginas
6