Resolución de problemas asociados al razonamiento algebraico
Tipo de documento
Lista de autores
Cartagena, Leidy Caterine y Sossa, Guadalupe
Resumen
El trabajo de investigación se realizó en el marco de la práctica pedagógica de la licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas. Se indagó por el fortalecimiento del proceso de resolución de problemas asociados al razonamiento algebraico en estudiantes del grado 4° de de la Institución Educativa La Asunción. La fundamentación teórica se basó en tres conceptualizaciones: el enfoque ontosemiótico (Godino, 2014; Godino, Batanero y Font, 2007); el razonamiento algebraico (Godino y Font, 2003; Bolea, Bosch y Gascón, 2001; Kaput, 2000); y la resolución de problemas como proceso de pensamiento matemático (Santos, 2008; MEN, 1998; 2006). La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo orientada por la metodología de Investigación Acción Educativa (Restrepo, 2004). En esta investigación se buscó refinar el proceso de Resolución de Problemas a través de la implementación de tareas asociadas al Razonamiento Algebraico. Las tareas son analizadas a partir de las entidades primarias y las dimensiones duales presentadas en el enfoque ontosemiótico. Durante la experiencia de aula y en las diferentes tareas realizadas por los estudiantes, se evidencian transformaciones en la práctica matemática; dado que logran resolver problemas, identificar patrones y regularidades a través de procesos de generalización, utilizando expresiones algebraicas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque ontosemiótico | Generalización | Otro (álgebra) | Pensamientos matemáticos | Razonamiento | Resolución de problemas | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Aké, L. (2013). Evaluación y desarrollo del Razonamiento Algebraico elemental en maestros en formación (Tesis doctoral). Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/Tesis_doctorales/Lilia_Ake_tesis.pdf Aké, L.P. Godino, J. D. y Gonzato, M. (2013, Marzo). Contenidos y actividades algebraicas en Educación Primaria. Revista iberoamericana de Educación Matemática. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/eos/Ake_Godino_Gonzato%20UNION_2013.pdf Ayola, G., Orozco, S. y Osorio, Y. (2016). El Pensamiento Variacional-Razonamiento Algebraico en libros de texto de los grados 4° y 5° de primaria (Tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín. Bouvier, A. (1981). La mystification mathé- matiques. Paris, Francia: Herman. Bolea, P., Bosch, M. y Gascón, J. (2001). La transposición didáctica de organizaciones matemáticas en proceso de algebrización. El caso de la proporcionalidad. Recherches en Didactique des Mathématiques, 21 (3), 247- 304. Bressan, A. y Gallego, M. F. (2010). El proceso de matematización progresiva en el tratamiento de patrones. Correo del maestro, (168), 5-21. Recuperado de http://gpdmatematica.org.ar/wp content/uploads/2015/08/corre_maestro__matematizacion_progresiva.pdf Brousseau, G. (1983). Los obstáculos epistemológicos y los problemas en matemáticas. Recherches en Didacüque des Matbémetiques, 4(2) ,165-198. Camacho, M. & Santos, M. (2004). La relevancia de los problemas en el aprendizaje de las matemáticas a través de la resolución de problemas. NÚMEROS, 58, 45-60. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/58/Articulo03.pdf Callejo, M. L., Fernández, C., Sánchez-Matamoros, G., Valls, J. (2014). Aprendiendo a reconocer evidencias del proceso de generalización de los estudiantes a través de un debate virtual. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 187-196). Salamanca: SEIEM. Callejo, M. L., Camacho, M., Cantoral, R., Carrillo, J., García, G.; Godino, J. D., Santos-Trigo, M. (2015). Avances y realidades de la educación matemática. Barcelona, España. Chamorro M. y Vecino, F. (2003). El tratamiento y la resolución de problemas. En: M. Chamorro. (Ed.), Didáctica de las Matemáticas para Primaria. (pp. 273-299). Madrid: Pearson Educación. Coronel, M. y Curotto, M. (2008).La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias,7(2), 463-479. Davis, R. B. (1985). ICME–5 Report: Algebraic thinking in the early grades. Journal of Mathematical Behaviour. 4(2), 195-208. Dörfler, W. (1991). 'Forms and means of generalization in mathematics'. In A.J. Bishop (Ed.), Mathematical Knowledge: Its Growth through Teaching (pp. 63–85). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Dreyfus, T. (1991). Advanted Mathematical Thinking processes. En D. Tall (Ed.), Advanced Mathematical Thinking. (pp. 25-41). Netherlands: Kluwer. Godino, J. D. y Font, V. (2003). Razonamiento Algebraico y su didáctica para maestros. Recuperado de http://matematicassinaloa.com/AreaEspecial/01_ProyectoEdumatMaestros/7_Algebra.pdf Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135 Godino, J. D., Castro, W., Aké, L. y Wilhelmi, M. D. (2012). Naturaleza del Razonamiento Algebraico elemental. BOLEMA, 26 (42B), 483-511. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291223574005 Godino, J. D. (2014). Síntesis del enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática: motivación, supuestos y herramientas teóricas. Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/eos/sintesis_EOS_24agosto14.pdf Guzmán, M. (1997). Matemáticas y Sociedad: acortando distancia. NÚMEROS, (32), 3-11. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/32/Articulo01.pdf Kaput, J. J. (1998). Teaching and Learning a new algebra with understanding. National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science. Recuperado de http://www.cimm.ucr.ac.cr/eudoxus/Algebra%20Teaching/pdf/Kaput,%20J.,%20Running %20head,%20teaching%20and%20learning%20a%20new%20algebra.%20Teaching%20an d%20learning%20a%20new%20algebra%20with%20understanding..pdf Kaput, J. (1999). 'Teaching and learning a new algebra'. En E. Fennema and T. Romberg (Eds.), Mathematics Classrooms that Promote Understanding (pp.133–155). Erlbaum, Mahwah, NJ. Kaput, J. J. (2000). Transforming algebra from a engine of inequity of an engine of mathematical power by "algebrafying" the K-12 Curriculum. National Center of Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED441664.pdf Lesh, R y Zawojewski, J. (2007). Problem solving and modeling. The second Handbook of Research on Mathematics and Learning, 763-804. Mason, J. (1996). Expressing generality and roots of algebra. En N. Bednarz, C. Kieran y L. Lee (Eds.), Approaches to Algebra (pp.65-86). London: Kluwer Academic Publishers. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos en Competencias en Matemáticas. Bogotá: Magisterio. Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA. Recuperado de http://www.pna.es/Numeros2/pdf/Molina2009PNA3(3)Unapropuesta.pdf Mora, L. (2012). Álgebra en primaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Restrepo, B. (2004). Una variante pedagógica de la Investigación-Acción Educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/370Restrepo.PDF Sandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá: ARFO editores e impresos Ltda. Santos, M. (2008). La Resolución de Problemas Matemáticos: Avances y Perspectivas en la Construcción de una Agenda de Investigación y Práctica. Investigação em educação matemática XII. Recuperado de http://www.uv.es/puigl/MSantosTSEIEM08.pdf Socas, M. (2011). La enseñanza del Álgebra en la Educación Obligatoria. Aportes de la Investigación. NÚMEROS, 77(Julio), 5-34. Stacey, K. (1989). Finding and using patterns in linear generalising problems. Educational Studies in Mathematics, 20(2), 147-164. Vasco, C, (2002). El Pensamiento Variacional, la Modelación y las Nuevas Tecnologías. En C.E.Vasco. Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (68-77). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Vasco, C. (2006).El pensamiento variacional y la modelación matemática. Recuperado de http://pibid.mat.ufrgs.br/2009- 2010/arquivos_publicacoes1/indicacoes_01/pensamento_variacional_VASCO.pdf Vergnaud, G. (1988). Long terme et court terme dans l’apprentissage de l’algebre. En C. Laborde (Ed.), Actes du premier colloque franco-allemand de Didactique des Mathématiques et de l’informatique (pp. 189-199). Paris: La Pensée Sauvage. Zaskis, R. y Liljedahl, P. (2002). Generalization of patterns: The tension between algebraic thinking and algebraic notation. Educational Studies in Mathematics, 49(3), 379-402
Proyectos
Cantidad de páginas
115