Resolución de problemas de combinatoria en primaria – secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Braddock, George, Chinchilla, Jorge y Oviedo, Norberto
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo visualizar estrategias, métodos, técnicas y algunas formas de pensamiento que emplean los estudiantes de primaria y secundaria en la resolución de situaciones problemas de combinatoria. Para ello, se aplicó un cuestionario y una entrevista individualizada a cinco estudiantes de primaria y cinco de secundaria, con el propósito de determinar la manera en que ellos lograban enfrentarse a dichas situaciones.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Combinatoria | Entrevistas | Estrategias de solución | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-3
ISBN (actas)
Referencias
Navarro-Pelayo et al. (1997). Razonamiento combinatorio en alumnos de Secundaria. Educación Matemática, 8(1), 26-39. Recuperado de: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/RAZON.htm Programas de Estudio Matemáticas, Introducción general. Fundamentos. (2011)(borrador). Ministerio de Educación Pública. San José. Costa Rica. Ruiz, A. (2001) Asuntos de Método en la Educación Matemática .Artículo Universidad de Costa Rica. Recuperado de: http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/Contribuciones N12001/AngelRuiz/pag1.html Vargas, V. (2005) Nuestra educación: parches e improvisación. La Nación. Domingo 22 de mayo 2005. San José, Costa Rica. Zapata, et al (2010). La Enseñanza de la Combinatoria Orientada Bajo la Teoría de Situaciones Didácticas. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/1135/1/600_La_Enseanza_de_la_Combinatoria_Orientada Bajo_la_Asocolme2010.pdf Antibí, A (2000). Didáctica de las matemáticas, métodos de resolución de problemas. San José, Costa Rica: Serie CABÉCAR. Una experiencia con docentes de matemática en secundaria en laresolución de problemas de conteo TIENE DOS PáG