Resolución de problemas de probabilidad condicional: un estudio en docentes de educación media chilenos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Toledo, Álvaro
Resumen
En este estudio se presentan los resultados de una investigación sobre la resolución de problemas de probabilidad condicional realizada por 40 profesores de matemáticas de educación media (secundaria) de distintos establecimientos educativos chilenos. Las preguntas planteadas abordan problemas relacionados con el condicionamiento y la temporalidad (falacia temporal), el problema del condicionamiento y la causalidad (falacia de la causalidad) y situaciones diacrónicas. Los resultados principales revelan que los docentes enfrentan dificultades en la resolución de problemas con situaciones diacrónicas, ya que solo obtuvieron un 25% de respuestas correctas. Esto contrasta con el 70% de respuestas correctas en el problema con falacia de la causalidad y el 85% de respuestas correctas en el problema con falacia temporal. Estas diferencias en los porcentajes podrían indicar una brecha en la comprensión de los docentes en términos de la aplicabilidad de los conceptos en diferentes contextos y escenarios dentro de los problemas de probabilidad condicional. Los resultados de este estudio evidencian las dificultades que los profesores de matemáticas de educación media enfrentan al resolver problemas de probabilidad condicional. Estos hallazgos pueden contribuir al desarrollo de intervenciones pedagógicas más efectivas que mejoren la calidad de la educación en matemáticas en el nivel de educación media.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Otro (tipos evaluación) | Probabilidad condicional | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Páges, Daniela y Olave, Mónica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
51-61