Resolución de problemas geométricos: estrategias heurísticas novedosas para un problema variacional
Lista de autores
Palacios, Ana María y Solarte, Sandra Liceth
Resumen
Nuestra propuesta de charla corta tiene como propósito promover la discusión sobre la importancia de que los profesores elaboren tareas matemáticas en un contexto de pensamiento geométrico; que haga que sus alumnos apliquen diferentes estrategias heurísticas en la resolución de un problema geométrico específico. Así se propone presentar aspectos relativos al proceso de resolución de problemas geométricos, en particular la pertinencia de trabajar en distintas estrategias heurísticas y mostrar algunas de las más usadas en la resolución de problemas geométricos, posteriormente mostrar la importancia de estas en la enseñanza y aprendizaje de la geometría a nivel de la formación básica secundaria.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fenomenología | Geometría | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Blanco, L. J. La resolución de problemas en primaria. Una propuesta para la formación inicial del profesorado. EN: Resolución de problemas en los albores del siglo XXI: una visión internacional desde múltiples perspectivas y niveles educativos. Editorial Hergué. Koichu, Boris; berman, Abraham; Moore Michael (2006) Heuristic literacy development and its relation to mathematical achievements of middle school students. p. 3 Nunokawa Kazuhiko (2000) Heuristic strategies and problem situations. EN: Resolución de problemas en los albores del siglo XXI. José Carillo Yánez, Luis Carlos Contreras. Editorial Hergué Santos Trigo L. M. (1996) Análisis de algunos métodos que emplean los estudiantes al resolver problemas matemáticos con varias formas de solución. Educación Matemática, 8 (2). México. Schoenfeld, A. (1985) Mathematical problem solving. Orlando Academic Press