Resolución de problemas: una mirada a través de los registros de representación semiótica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Zenón
Resumen
En nuestra experiencia docente encontramos que los alumnos tienen dificultades en la resolución de problemas debido a la coordinación de los distintos registros involucrados. Según la teoría de Duval (1995) estos problemas se enfocan desde un análisis cognitivo sobre las transformaciones que realiza el alumno cuando estudia un objeto matemático. La resolución de problemas requiere de la aplicación de procedimientos y operaciones matemáticas adecuados; contamos ya con los aportes de Polya (1945), Schoenfeld (1985), De Guzmán (1993), entre otros, ahora surge un enfoque cognitivo a la luz de la teoría de Duval (1995), esta teoría nos propone: Fase I: partimos de problemas contextuales expresados en el registro verbal con datos. Fase II: la conversión en expresiones simbólicas que permitan las transformaciones semióticas pertinentes. Fase III: la solución del problema por la realización de tratamientos en el registro simbólico (algebraico o aritmético). En este taller se proponen situaciones problémicas de olimpiadas matemáticas de Perú y de exámenes de ingreso a nuestras universidades. Estas actividades permiten evaluar las competencias matemáticas adquiridas por los alumnos del último año de educación secundaria de nuestro país. Los participantes en el taller, orientados por el expositor realizaran estas actividades aplicando el enfoque de Duval.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Gestión de aula | Planteamiento de problemas | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
770-775
ISBN (actas)
Referencias
Duval, R. (2005). Registros de Representações Semióticas e funcionamento cognitivo da compreensão em matemática. En: Alcántara S. (2005) Aprendizagem em Matemática. Registros de Representação Semiótica. Papirus editora. Sao Paolo. Brasil. De Guzmán, M. (1993). Tendencias Innovadoras en Educación Matemática. Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Editorial Popular. Nieto, J. (2004). Resolución de Problemas Matemáticos. Talleres de Formación Matemática. Maracaibo. Venezuela. Polya, G. (1965) Como plantear y resolver problemas. Título original: “How to solve it”. 1ra. Edición inglesa, 1945. Editorial Trillas. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
6