Resolución de problemas verbales de adición y sustracción en estudiantes con discapacidad visual
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fonseca, Jaime y Ramón, Álvaro
Resumen
Se realizó una investigación con el objetivo de identificar estrategias de resolución de problemas verbales de adición y sustracción de estudiantes con discapacidad visual. El estudio es de tipo cualitativo descriptivo con técnica de estudio de caso. Los datos se recolectaron con una entrevista semi-estructurada que incluyó problemas verbales de adición y sustracción en los tipos: cambio, combinación, comparación e igualación; se aplicó a tres estudiantes con los criterios de inclusión de tener discapacidad visual desde su nacimiento y estar en grados sexto o séptimo. Entre los resultados se encuentra que los estudiantes con déficit cognitivo leve privilegian el contexto como medio para identificar la operación a realizar y el conteo como estrategia de solución, mientras que los estudiantes sin déficit cognitivo leve privilegian como estrategias de solución: el modelado directo con los dedos y el conteo.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Cálculo mental | Discapacidad sensorial o física | Entrevistas | Estrategias de solución | Estudio de casos | Sustracción
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
102-107
ISBN (capítulo)
Referencias
Bermejo, V., Lago, M.O., Rodríguez, P. (1998). Aprendizaje de la adición y sustracción. Secuenciación de los problemas verbales según su dificultad. Revista de Psicología General y Aplicada 51(3–4), 533–552. Nesher, P., Katriel, T. (1977). A semantic analysis of addition and subtractionwordproblems in arithmetic. Educational Studies in Mathematics 8(3), 251-269. Riley, M., Greeno J., Heller, J. (1983). Development of children's Problem-Solving Ability in Arithmetic. En H. Ginsburg (Eds), The Development of Mathematical Thinking. (pp. 153–196). Estados Unidos: Pittsburgh University. Vergnaud, G. (1991/2000). El niño, las matemáticas y la realidad. México: Editorial Trillas.
Proyectos
Cantidad de páginas
6