Resolución de problemas verbales en un ambiente dinámico y formación de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez-Árciga, Adrián y Mendivil, Gricelda.
Resumen
En este estudio se analizan y documentan los recursos, estrategias y formas de razonamiento matemático que exhiben profesores de nivel bachillerato cuando utilizan un Sistema de Geometría Dinámica (SGD) durante el proceso de resolución de problemas verbales. Los resultados mostraron que el uso de un SGD (GeoGebra) favorece diferentes formas de representar, explorar y resolver los problemas, promoviendo la discusión y significado de los conceptos involucrados en los enunciados.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Estrategias de solución | Formas geométricas | Inductivo | Inicial | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
225 - 233
ISBN (actas)
Referencias
Arcavi, A., Drijvers, P., & Stacey, K. (2017). The Learning and Teaching of Algebra: Ideas, Insights and Activities. Routledge. Gómez-Arciga, A., Olvera-Martínez, C., Aguilar-Magallón, D., & Poveda, W. E. (2018). Digital Reasoning: Representing, exploring and solving word problems through the use of GeoGebra. En T. E. Hodges, G. J. Roy, & A. M. Tyminski (Eds), Proceedings of the 40th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Pyschology of Mathematics Education (pp. 1171-1186). Greenville, SC: University of South Carolina & Clemson University. Gómez-Arciga, A., & Reyes-Martínez, I. (2019). Acercamientos Geométricos a Problemas Verbales en un Ambiente de Resolución de Problemas con GeoGebra. En S. Otten, A. G. Candela, Z. de Araujo, C. Haines, & C. Munter (Eds), Proceedings of the forty-first annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 820-828). St Louis, MO: University of Missouri. Kieran, C. (2020). Algebra Teaching and Learning. En Encyclopedia of mathematics education (pp. 27-32). Springer Netherlands. National Council of Teacher of Mathematics (2010). Focus in High School Mathematics: Reasoning and Sense Making in Algebra. Reston, VA: National Council of Teacher of Mathematics. Santos-Trigo, M. (11 de enero de 2018). Irrupción digital y escenarios de aprendizaje disciplinario. Ciencia y Cultura. Recuperado de: https://www.revistac2.com/irrupcion-digital-aprendizaje/ Santos-Trigo, M., & Aguilar-Magallón, D. (2018). Resolución de problemas matemáticos: del trabajo de Pólya al razonamiento digital. En Rutas de la Educación Matemática (pp. 148-167). Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. México. Santos-Trigo, M., & Camacho-Machín, M. (2013). Framing the use of computational technology in problem solving approaches. The Mathematics Enthusiast, 10(1), 279-302. Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. New York: Academic Press. Verschffel, L., Depaepe, F., & Van Dooren, W. (2020). Word problems in mathematics education. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (2da ed., pp. 908-911). Springer.