Resolución de situaciones problema del cálculo integral que involucran las cónicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Saldaña, Anamaría y Vallejo, Yenny Paola
Resumen
Según nuestra experiencia en los cursos de la línea del cálculo de la versión tres de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional y el estudio realizado para el trabajo de grado, Hernández, C. y Velandia, D. (2013), en los cursos de cálculo diferencial, calculo integral y cálculo en varias variables, se evidencian falencias al abordar situaciones problemas donde están involucradas funciones analíticas relacionadas con las cónicas. Es por ello, que se requiere realizar una propuesta que atienda esta problemática y que eventualmente pueda ser implementada en los cursos que se mencionaron anteriormente. De igual manera, se pretende generar herramientas y conocimientos integradores que potencien las habilidades de los estudiantes de la Licenciatura para su desarrollo profesional; en este sentido, se buscará situaciones que involucren, en la medida de lo posible, conceptos del cálculo y de las cónicas básicas, o realizar una generalización de las situaciones.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Derivación | Geometría analítica | Integración | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Stewart, J. (2013). Cálculo de una variable trascendentes tempranas. Séptima edición México: Thomson. Larson, R. Bruce, H. (2010). Cálculo 1 de una variable. Novena edición. México: McGraw Hill. Louis, L. (1992). El cálculo con geometría analítica. Sexta edición. México: HARLA. Hernández, C. y Velandia, M. (2013). Una Exploración de las Cónicas desde el Cálculo Diferencial [tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. Tejero, J. (2015). Exploración del cálculo integral desde el contexto de la geometría dinámica [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN Reyes, D. (2017). Visualización y exploración, acciones que se fortalecen en el ambiente de aprendizaje apoyado con GeoGebra en la asignatura de Geometría Euclídea en estudiantes Universitarios. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2937 Rodríguez, L. (2017). GeoGebra como recurso educativo para la enseñanza de las matemáticas en educación superior. [Ensayo Argumentativo, Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/17042 Fernández Blanco, T., Diego Mantecon, J. M. y Gonzales Sequeiros, P. (2019). Procesos de Visualización en una Tarea de Generación y Representación de Cuerpos de Revolución. Revista Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33 (64), 768-789. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v33n64a16 Sepúlveda López, A., Medina García, C. y Sepúlveda Jáuregui, D. I. (2009). La resolución de problemas y el uso de tareas en la enseñanza de las matemáticas. Revista Educación matemática, 21 (2), 79-115 Grijalva Monteverde, A. y Dávila, M. T. (2020). Integral y visualización . Unión Revista iberoamericana de educación matemática, 33 (1), 75 – 87 Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics, 52 (3), 215-241. https://doi.org/10.1023/A:1024312321077 Fernández Blanco, T. (2015). Generando sólidos de revolución en la formación inicial de maestros. XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
147