Respuestas de alumnado de secundaria a tareas de estimación numérica y representaciones gráficas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fariña, M. y Bruno, Alicia
Resumen
Se presentan resultados de un estudio sobre estimaciones numéricas que realizan los estudiantes a partir de datos extraídos de representaciones gráficas. El objetivo es analizar y valorar cómo se emplea el gráfico para apoyar los cálculos estimativos y para justificar sus repuestas. El estudio sigue una metodología cualitativa con entrevistas individuales realizadas a ocho estudiantes de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. Las entrevistas permitieron indagar en los razonamientos, en ellas se plantearon cinco cuestiones en las que debían hacer uso de gráficos: rectángulo (o barra), recta numérica y diagramas de sectores. Los conocimientos numéricos que se evaluaron fueron relativos a estimación de números y operaciones, sobre números decimales, fracciones y porcentajes.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estimación | Estrategias de solución | Gráfica | Pruebas | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
623-623
ISBN (actas)
Referencias
McIntosh, A., Reys, B. J. y Reys, R. E. (1992). A proposed framework for examining basic number sense. For the learning of mathematics, 12(3), 2-8. Siegler, R. S. y Booth, J. L. (2005). Development of numerical estimation: A review. En J. I. D. Campbell (Ed.). Handbook of mathematical cognition (pp. 197-212). Boca Ratan, FL: CRC Press. Sowder, J. (1992). Estimation and number sense. En D. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 245-275). New York: MacMillan Publishing Company.
Proyectos
Cantidad de páginas
1