Respuestas de estudiantes de secundaria a tareas de sentido numérico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Almeida, Rut y Bruno, Alicia
Resumen
En ese trabajo se analizan las respuestas de estudiantes de secundaria a tareas numéricas susceptibles de resolverse haciendo uso de sentido numérico. Se analizan las estrategias y los razonamientos de sentido numérico frente a los procedimientos algorítmicos y de aplicación de reglas. Se observa cómo el uso del sentido numérico queda condicionado por dificultades y errores en conceptos numéricos propios de niveles básicos y por el tipo de actividad. Las tareas con enunciados semejantes a los tradicionales presentan mayor aparición de reglas y algoritmos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnau, David | Codes, Myriam | González, María Teresa | Ortega, Tomás
Lista de editores (actas)
González, María Teresa, Codes, Myriam, Arnau, David y Ortega, Tomás
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
127-136
ISBN (actas)
Referencias
Albarracín, LL & Gorgorió, N. (2013). Problemas de estimación de grandes cantidades: Modelización e influencia del contexto. Relime, 16(3), 289-315. Castillo-Mateo, J. J., Segovia, I., Castro, E. & Molina, M. (2012). Categorización de errores en la estimación de cantidades de longitud y superficie. En D. Arnau, J. L. Lupiáñez, y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática (pp. 63-74). Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València y SEIEM. De Castro, C., Castro, E. & Segovia, I. (2004). Errores en el ajuste del valor posicional en tareas de estimación: Estudio con maestros en formación. En E. Castro y E. de la Torre (eds.) Actas del VIII Simposio de la SEIEM, pp.183-194. A Coruña: Universidad da Coruña. Gómez, B. (1995). Tipología de errores en el cálculo mental. Un estudio en el contexto educativo. Enseñanza de las Ciencias, 13(3), 313-325. McIntosh, A., Reys, B. J. & Reys, R. E. (1992). A proposed framework for examining basic number sense. For the learning of mathematics, 12(3), 2-8. Mohamed, M. & Johnny, J. (2010). Investigating Number Sense Among Students. Procedia Social and Behavioral Sciences, 8, 317-324. Reys, B. J. (1991). Developing number sense: Addenda series, grades 5-8. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Reys, B.J. & Yang, D.C. (1998). Relationship between computational performance and number sense among sixth and eighth grade students in Taiwan. Journal for Research in Mathematics Education, 29(2), 225- 237. Sengul, S. & Gulbagci, H. (2012). An investigation of 5th grade Turkish students’ performance in number sense on the topic of decimal numbers. Procedia Social and Behavioral Sciences, 46, 2289-2293. Sowder, J. (1992). Estimation and number sense. En Grouws, D. (ed.) Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, pp. 245-275. MacMillan Publishing Company. New York. Veloo, P.K. (2010). The development of number sense and mental computation proficiencies: An intervention study with secondary one students in Brunei Darussalam. Doctor Ph. University of Otago, Dunedin. New Zealand. Yang, D.C., Li, M.N. & Lin, C.I. (2008). A study of the performance of 5th graders in number sense and its relationship to achievement in mathematics. International Journal of Science and Mathematics Education, 6, 789-807. Yang, D. C. (2005). Number sense strategies used by 6th grade students in Taiwan. Educational Studies, 31(3), 317-333.