Resultados del uso del paquete didáctico para el curso de álgebra
Tipo de documento
Lista de autores
Arjona, Marta, Bañuelos, Francisco, Carrasco, Guillermo, Galvan, Claudio y Montes, Javier
Resumen
El Programa ‘Paquetes Didácticos para los cursos de Matemáticas’ de la Academia Institucional de Matemáticas del Nivel Medio Superior (AIM-NMS-IPN) en colaboración con la Dirección de Tecnología Educativa del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron el Paquete Didáctico de Álgebra para el Nivel Medio Superior que consiste en un libro y un disco compacto con software especializado. El paquete didáctico tiene como propósito dotar al profesor y al estudiante de materiales de calidad, elaborados usando el conocimiento generado por las investigaciones, es un conjunto de materiales que concretan operativamente los cuatro organizadores del currículo: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. En particular, las estrategias didácticas y metodológicas, los conocimientos matemáticos y los elementos teóricos para ampliar la cultura matemática de los estudiantes. Estos materiales pretenden apoyar las clases presenciales con materiales innovadores que permitan lograr aprendizaje significativo en los alumnos que cursan esta materia. En este trabajo se presenta un informe de los resultados del cuestionario de opinión aplicado a los alumnos de los grupos piloto con el objetivo de conocer sus impresiones al utilizar este tipo de materiales, así como las mejoras que propongan, todo esto para lograr que el Paquete Didáctico responda realmente a las necesidades de los alumnos.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Informáticos (recursos centro) | Libros de texto | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
850-855
ISBN (capítulo)
Referencias
Alvarado, D. (1998). Las Creencias y Concepciones en un Ambiente de Resolución de Problemas. Tesis de Maestría del DME-CINVESTAV-IPN. Artigue, M. (1995) Ingeniería Didáctica. En Gómez, P. (Ed.) Ingeniería en Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamérica. Bogue, E. G. & Saunders, R. L. (1992). The evidence for quality. San Francisco: Jossey-Bass. IPN, (1994). Modelo Educativo “Pertinencia y Competitividad”. Molyneux-Hodgson, S., Rojano, T., Sutherland, R., Ursini, S. (1999). Mathematical modelling: the interaction of culture and practice. Educational Studies in Mathematics, 39, 1. Suárez, L.; Ruiz, B.; Lezama, J.; Téllez, J. (1998) Una simulación con dispositivos de transducción y calculadoras con poder de graficación (CBL y TI-92). Resúmenes de la III Escuela de Invierno y Seminario Nacional de Investigación en Didáctica de las Matemáticas. ITESM. Suárez, L. (2000). El trabajo en equipo y la elaboración de reportes en un ambiente de resolución de problemas. Tesis de Maestría del DME-CINVESTAV-IPN. Torres, J. (1997). La Metodología de Estudio en un Ambiente de Resolución de Problemas. Tesis de Maestría del DME-CINVESTAV-IPN. Torres, R.M. (2001). La profesión docente en la era de la informática y la lucha contra la pobreza. UNESCO. Vergnaud, G. (1990). Epistemology and psychology of mathematics education. En Kilpatrick, J. y Nesher P. (Ed.) Mathematics and Cognition: A Research Synthesis by the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Cambridge University Press.