Retos de alumnos de 11-15 años en el aprendizaje del concepto de ángulo: una revisión de literatura para diseñar tareas profesionales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rave-Agudelo, J. y Planas, N.
Resumen
Este estudio se enmarca en una investigación más amplia orientada a diseñar, implementar y evaluar un taller con profesores de matemáticas de secundaria sobre el discurso en la enseñanza del ángulo. El objetivo preliminar es identificar retos comunes en el aprendizaje de este concepto documentados para alumnos en la transición de la primaria a la secundaria y en la secundaria, con edades aproximadas entre 11 y 15 años. Nuestra revisión de literatura empírica sobre el aprendizaje de ángulos indica la prevalencia de tres retos en el aprendizaje: la participación en el discurso del ángulo al resolver tareas matemáticas, la concepción estática del ángulo y la reducción del ángulo a su medida. Hemos iniciado el diseño de tareas profesionales para el trabajo con profesores sobre vocabulario, explicaciones y ejemplos gráficos en la enseñanza del ángulo con potencial para contribuir a minimizar o superar los retos identificados en la literatura.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Discurso | Estrategias de solución | Formas geométricas | Gráfica | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Blanco, Teresa F. | Cañadas, María C. | González-Calero, José Antonio | Núñez-García, Cristina
Lista de editores (actas)
Blanco, Teresa F., Núñez-García, Cristina, Cañadas, María C. y González-Calero, José Antonio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
497-505
ISBN (actas)
Referencias
Alfonso, J. M. (2022). Aprendre a mirar professionalment la llengua en l’ensenyament de la probabilittat. Trabajo de Tesis de Maestría. Universitat Autònoma de Barcelona. Annisa, A. M., Suryadi, D. y Rosjanuardi, R. (2018). Design development of determinant lines materials and angles on math learning for junior high school. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 160, 1-9. https://doi.org/10.2991/incomed-17.2018.1 Boukafri, K. y Planas, N. (2018). Métodos para el análisis de la lengua del profesor de matemáticas en clase. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 171-180). SEIEM Bütüner, S. Ö. y Filiz, M. (2017). Exploring high-achieving sixth grade students’ erroneous answers and misconceptions on the angle concept. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 48(4), 533-554. https://doi.org/10.1080/0020739X.2016.1256444 Fyhn, A. B. (2008). A climbing class’ reinvention of angles. Educational Studies in Mathematics, 67(1), 19-35. https://doi.org/10.1007/s10649-007-9087-z Güven-Akdeniz, D., Gürefe, N. y Arikan, A. (2022). Angle conceptions of students with learning disabilities and hearing impairments. Hacettepe University Journal of Education, 37(1), 106-124. http:// doi.org/ 10.16986/huje.2020064476 Hardison, H. L. (2018). Investigating high school students’ understandings of angle measure. Tesis Doctoral. University of Georgia. Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica (Trad. L. Wolfson). Paidós. Mitchelmore, M. C. (1998). Young students’ concepts of turning and angle. Cognition and Instruction, 16(3), 265-284. https://doi.org/10.1207/s1532690xci1603_2 Mitchelmore, M. C. y White, P. (2000). Development of angle concepts by progressive abstraction and generalisation. Educational Studies in Mathematics, 41(3), 209-238. https://doi.org/10.1023/ A:1003927811079 Özen-Ünal, D. y Ürün, O. (2021). Sixth grade students’ some difficulties and misconceptions on angle concept. Eğitimde Nitel Araştırmalar Dergisi, 27, 125-154. https://doi.org/10.14689/enad.27.7 Planas, N., Alfonso, J. M. y Rave-Agudelo, J. (2022). Initiating a project for language-and-learner responsiveness in mathematics content teaching. En C. Fernández, S. Llinares, Á. Gutiérrez y N. Planas (Eds.), Proceedings of PME45 (Vol. 3). PME. Santagata, R., König, J., Scheiner, T., Nguyen, H., Adleff, A. K., Yang, X. y Kaiser, G. (2021). Mathematics teacher learning to notice: A systematic review of studies of video-based programs. ZDM– Mathematics Education, 53(1), 119-134. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01216-z Siddaway, A. P., Wood, A. M. y Hedges, L. V. (2019). How to do a systematic review: A best practice guide for conducting and reporting narrative reviews, meta-analyses, and meta-syntheses. Annual Review of Psychology, 70, 747-770. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010418-102803 Tanguay, D. y Venant, F. (2016). The semiotic and conceptual genesis of angle. ZDM–Mathematics Education, 48(6), 875-894. https://doi.org/10.1007/s11858-016-0789-5
Proyectos
Cantidad de páginas
9