Revisión crítica de la modelización matemática en contextos físicos
Tipo de documento
Lista de autores
Zabala, Analía, Berenguer, María del Carmen y Moyano, Analía
Resumen
Se presenta un taller en el que se revisan contenidos básicos de cinemática de la partícula, como punto de partida para realizar un análisis crítico de la contextualización de modelos físicos que usa el profesor de matemática del nivel medio. Para que el modelaje matemático contribuya a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje es preciso que el proceso de traducción esté formulado correctamente. Caso contrario, se fomenta el hecho de que el estudiante se aísle del contexto y busque la solución de la situación problemática planteada haciendo uso de conceptos sin significado y de técnicas memorizadas que nunca comprendió.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Modelización | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
234-245
Referencias
Camarena Gallardo, P. (2008).La Matemática en el Contexto delas Ciencias.Trabajo presentado en el III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas, Lima, Perú. Esteybar, I (2008).Hacia la integración a la vida universitaria. Propuesta de mejora del ingreso y permanencia (Proyecto de Inv.). San Juan, Argentina: Universidad Nacional de San Juan, Departamento de Matemática. Godino, J., Batanero, C. y Font, V.(2003).Fundamentos de la enseñanza y el aprendizajede las matemáticas para maestros. Matemática y su didáctica para maestros. Manual para el estudiante. Granada:ProyectoEdumat-Maestros.Extraído el 20 de Marzo de 2008 desde: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ Mancipar de Katz, S. (2009, 22 de Abril)Modelización: Una forma de encontrar el sentido dela Matemática. Extraído el 15 de julio de 2009 desdehttp://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/04/22/medioambiente/MED-02.html Zabala, A. Berenguer, M., Moyano, A. y Esteybar, I. (2009, Septiembre).Análisis documental de las evaluaciones de matemática para ingreso a la FI–UNSJ. Comunicación presentada en EMCI XV, Tucumán, Argentina. Resnick, R., Halliday, D. y Krane, K. (2004).Física-Volumen I. México: Compañía Editorial. Serway, R. & Jewett, J. (2005).Física para ciencias e ingenierías–Volumen I. México:Thomson. Tippler, P. & Mosca, G. (2005).Física para la ciencia y la tecnología-Vol 1A y C.Argentina:Reverté. Altman, S. y otras. (2002).Matemática/Polimodal. Funciones I. Argentina: Longseller S.A. Andrés, M. (2006).Actividades de Matemática 8. Argentina: Santillana. Berio, A. (2008).Logonautas matemática 2 versión docente. Argentina: Puerto de Palos. De Guzmán, M. y Colera, J. (1998).Matemáticas II.C.O.U. España: Anaya. Etchegoyen, S. y otros. (1999).Matemática 1 Biblioteca del Polimodal. Argentina: Kapelusz. Ferraris, L. y Tasso, M. (2001).Aprendamos matemática 9. Argentina: Comunicarte. Pisano, J. (2006).Logikamente Tomo III. Argentina: Logikamente.