Rompiendo las reglas de la suma de fracciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sbitneva, Larissa, Moreno, Nehemías y Ramírez, Margarito
Resumen
Se presenta una reflexión sobre las implicaciones matemáticas generadas a partir del conocimiento erróneo que tienen algunos estudiantes de bachillerato sobre la suma de fracciones mediante la operación 𝑎𝑎 𝑏𝑏 ⊕ 𝑐𝑐 𝑑𝑑 = 𝑎𝑎+𝑐𝑐 𝑏𝑏+𝑑𝑑. Se propone una historieta, que tiene la finalidad despertar el interés de los estudiantes por las matemáticas, que se apoya en algunos elementos teóricos de la Educación Matemática Realista. Se describe una situación cuando dos personajes, Nacho y Mónica, al salir de un examen de matemáticas discuten sobre el problema de sumar fracciones. Nacho sorprende a Mónica con interesantes aportaciones que surgen a partir de reinvención de una estructura algebraica e incluye la interpretación geométrica que permite construcciones de cuaternas armónicas. Los descubrimientos de los estudiantes van más allá de lo que pedía el examen, pero no son conocidos por su profesor de matemáticas, el cual asigna una calificación basada en lo que evidencia el examen que demuestra mayores habilidades matemáticas en Mónica, quien sigue las reglas a pie de la letra.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
83-94
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, A. (2009). El aprendizaje realista: una contribución de la investigación en Educación Matemática a la formación del profesorado. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 119127). Santander: SEIEM. Alsina, Á., Novo, M. M. L. y Moreno, R. A. (2016). Redescubriendo el entorno con ojos matemáticos: Aprendizaje realista de la geometría en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(1), 1-20. Berciano, A. A., Jiménez-Gestal, C., y Salgado, S. M. (2016). Tratamiento de la orientación espacial en el aula de Educación Infantil desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista. NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 93, 31-44. De Di Pego, V. P. (2012). Las fracciones: ¿problema de aprendizaje o problemas de la enseñanza?. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía, 8, 1-12. Meza, S. A. y Barrios, G. A. (2010). Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones. Memoria 11º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Trabajo presentado en Bogotá, Colombia. Recuperado el 26 del junio de 2019 de http://tiny.cc/iv564y Parra, A. M. y Flores, R del C. (2008). Aprendizaje cooperativo en la solución de problemas con fracciones. Educación matemática, 20(1), 31-52. Sbitneva, L., Moreno Martínez, N. y Serna Herrera, L. (2017). Experiencias en el desarrollo de la visualización de invariantes geométricos en el contexto de la visión 3d por computadora con el apoyo de Geogebra. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 30, 1543-1552. Vyugodskiy, M.Y. (1963). Geometría Analítica. Moscú: Literatura Físico-Matemática.