Rotación de triángulos en la enseñanza de matemática. Un tema no aprendido
Tipo de documento
Lista de autores
Argueta-Mogollón, Luis Leonardo
Resumen
Se investigó acerca del dominio que tienen los estudiantes que inician el bachillerato para identificar triángulos rectángulos en diferentes posiciones con base en sus propiedades. Mencionan Rotaeche y Montiel (2017) que el estudio de ángulos se inicia en primaria pero, al ingresar al bachillerato se evidencian dificultades en su manejo y uso de herramientas para su construcción; Navarro y Villalva (2009) dicen que “la semejanza queda abandonada después de estudiarse brevemente. No parece ser el principio de una cadena de conocimiento que llega a la función trigonométrica” (p. 287) es por ello imprescindible realizar investigaciones y aportes a este respecto. Se trabajó con 29 jóvenes y 7 señoritas de un centro educativo privado urbano de Sololá, allí confluyen también discentes del área rural lo que permite una vista panorámica de esta situación en la localidad. A los participantes se les presentaron dibujos de triángulos en diferentes posiciones y rotaciones, se pidió identificar cuáles eran triángulos rectángulos. Los resultados reflejan el aprendizaje basado en el triángulo rectángulo tradicional y se evidencian falencias para reconocerlo al tener otras posturas, al final se hacen recomendaciones al profesor del curso de matemática.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Número
1
Rango páginas (artículo)
49-66
Dirección de correo electrónico de contacto
larmogo@gmail.com