Runa Yupana Tawa Pukllay – Educación matemática corporal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Saldivar, Dhavit y Saldívar, Divapati.
Resumen
Runa Yupana Tawa Pukllay (RYTP) es un conjunto de dinámicas lúdico aritméticas desarrolladas para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas mediante el desarrollo de ejercicios corporales grupales y sincronizados. Está basado en el método Yupana Inka Tawa Pukllay (YITP) que resuelve operaciones aritméticas mediante estrategias de reconocimiento de patrones y ejecución de movimientos predefinidos en serie o en paralelo. En vez del tablero utilizado en YITP, se utilizan dibujos de yupanas en el piso a escala humana, en la que los estudiantes hacen las veces de fichas y, ejecutando movimientos corporales, resuelven algoritmos mientras optimizan estrategias de comunicación, tiempo y dinámicas de solución. RYTP se viene investigando observacional, cualitativa y empíricamente en estudiantes de diferentes edades. RYTP estimula el trabajo en equipo, integra la educación física con el aprendizaje matemático y promueve la creatividad y el desarrollo de estrategias.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Etnomatemática | Materiales manipulativos | Operaciones aritméticas | Situado sociocultural | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
601 - 608
ISBN (actas)
Referencias
Amato S. et al (2013) The Abacus: Instruction by Teachers of Students with Visual Impairments. 272 Journal of Visual Impairment & Blindness, July-August 2013 Beck, MM. et al. (2016) Motor-Enriched Learning Activities Can Improve Mathematical Performance in Preadolescent Children. Front. Hum. Neurosci. 10:645. doi: 10.3389/fnhum.2016.00645 Boecker, H., and Drzezga, A. (2016). A perspective on the future role of brain pet imaging in exercise science. Neuroimage 131, 73–80. doi: 10.1016/j.neuroimage.2015.10.021 Chaddock-Heyman, L. et al. (2013). The effects of physical activity on functional MRI activation associated with cognitive control in children: a randomized controlled intervention. Front. Hum. Neurosci. 7:72. doi: 10.3389/fnhum.2013.00072 Chen, A. G., Zhu, L. N., Yan, J., and Yin, H. C. (2016). Neural basis of working memory enhancement after acute aerobic exercise: fMRI study of preadolescent children. Front. Psychol. 7:1804. doi: 10.3389/fpsyg.2016.01804 Cheron, G. et al (2016). Brain oscillations in sport: toward EEG biomarkers of performance. Front. Psychol. 7:246. doi: 10.3389/fpsyg.2016.00246 Escotto-Córdova, E. A. (Ed.) (2021). Alternancias semióticas: estrategia didáctica en la enseñanza de las matemáticas. Laenseñanza que aporta la historia de las matemáticas [Semiotic alternations: didactic strategy in mathematic’s teaching. Theteaching that supports the history of mathematics]. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de EstudiosSuperiores Zaragoza Fontes, E. B. et al. (2015). Brain activity and perceived exertion during cycling exercise: an fMRI study. Br. J. Sport Med. 49, 556–560. doi: 10.1136/bjsports-2012-091924 Guaman Poma, F. (1616). Nueva Corónica y Buen Gobierno Gutmann, B. et al. (2018). The effects of exercise intensity and post-exercise recovery time on cortical activation as revealed by EEG alpha peak requency. Neurosci. Lett. 668, 159–163. doi: 10.1016/j.neulet.2018.01.007 Guzman-Jimenez, R., Dhavit-Prem, Saldívar, A., & Escotto-Córdova, A. (2023). Semiotic Alternations with the Yupana IncaTawa Pukllay in the Gamified Learning of Numbers at a Rural Peruvian School. Educational Technology & Society, 26 (1),79-94.79ISSN 1436-4522 (online) and 1176-3647 (print). Hernández-Mendo A. et al (2019) Physical Activity, Sports Practice, and Cognitive Functioning: The Current Research Status. Front. Psychol. 10:2658. doi: 10.3389/fpsyg.2019.02658 Hong, Shen (2006) Teaching Mental Abacus Calculation to Students with Mental Retardation. Journal of the International Association of Special Education, v7 n1 p56-66 Spr 2006 Huang, P., Fang, R., Li, B. Y., and Chen, S. D. (2016). Exercise-related changes of networks in aging and mild cognitive impairment brain. Front. Aging Neurosci.8:47. doi: 10.3389/fnagi.2016.00047 L. Alvarado et al (2022), "Teaching of the Yupana with the Tawa Pukllay method for developing the Computational Thinking in children," 2022 IEEE World Engineering Education Conference (EDUNINE), 2022, pp. 1-5, doi: 10.1109/EDUNINE53672.2022.9782386. Leo, F. (2018) Improving spatial working memory in blind and sighted youngsters using programmable tactile displays. https://doi.org/10.1177/2050312118820028 MoMath and Wolfram (2020). History of Mathematics Project - Incan Yupana. Rescatado de https://www.historyof- mathematics.org/artifacts/incan-yupana Novoa-Seminario, M. (2022). Programa de actividades psicomotoras para el desarrollo de habilidades matemáticas en niños y niñas de educacion inicial: Psychomotor activities program for development of mathematical skills in initial educations’ boys and girls . Prohominum, 2(2), 48–76. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0008 (Original work published 5 de junio de 2020) Piazza, M., et al. Subitizing reflects visuo-spatial object individuation capacity. Cognition (2011), doi:10.1016/j.cognition.2011.05.007 Prem, Dhavit (2014-2016). Yupana Inka – Decodificando la matemática inka, Método Tawa Pukllay. Asociación Yupanki (Ed.) Prem, Dhavit (2018). Hatun Yupana Qellqa. Antología de estudios. Tawa Pukllay esencial y extensiones. Asociación Yupanki (Ed.) Prem, Dhavit et al (2019). Tawa Pukllay Atipanakuy: The 4 Sacred Games of the Inkas in a ludic arithmetic competition. Editora Artemis. DOI 10.37572/EdArt_2806213851 Prem, Dhavit et al (2022). Tawa Pukllay Proof: New Method for Solving Arithmetic Operations with The Inca Yupana Using Pattern Recognition and Parallelism, 2022 International Conference on Frontiers of Artificial Intelligence and Machine Learning (FAIML), Hangzhou, China, 2022, pp. 209-218, doi: 10.1109/FAIML57028.2022.00048. Shih, C. H., Moore, K., Browner, N., Sklerov, M., and Dayan, E. (2019). Physical activity mediates the association between striatal dopamine transporter availability and cognition in Parkinson’s disease. Parkinsonism Relat. Disord. 62, 68–72. doi: 10.1016/j.parkreldis.2019.01.027