Propuesta de actividades para la modelización matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
LLanes, Ana Luisa, Ledezma, Carlos y Font, Vicenç
Resumen
Se reporta la reflexión sobre el diseño de un taller, el cual se encuentra dirigido a profesores de matemática de educación secundaria, cuyo objetivo es introducir a los participantes en la modelización matemática desde un enfoque didáctico-cognitivo. Para ello, se consideran como referentes teóricos, por una parte, el ciclo de modelización desde una perspectiva cognitiva y, por otra, las herramientas propuestas por el Enfoque OntoSemiótico para el análisis de la actividad matemática. La estructura del taller permite que los participantes pongan de manifiesto sus concepciones sobre el tema, resuelvan problemas ad-hoc a las fases de este ciclo, y que asuman un rol –tanto de estudiantes como de profesores– al momento de abordar la modelización en el aula, pudiendo analizar la actividad matemática que subyace a este proceso. Finalmente, se comentan algunas experiencias previas de implementación de este taller (en su formato extendido) con profesores en distintos niveles de formación, además de reflexionar sobre sus implicancias en la enseñanza.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Enfoque ontosemiótico | Estrategias de solución | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
559-568
ISBN (actas)
Referencias
Abassian, A., Safi, F., Bush, S. y Bostic, J. (2020). Five different perspectives on mathematical modeling in mathematics education. Investigations in Mathematics Learning, 12(1), 53-65. https://doi.org/10.1080/19477503.2019.1595360 Aparisi, L. y Pochulu, M. (2013). Dificultades que enfrentan los profesores en escenarios de modelización. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26 (pp. 1387-1397). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Blum, W. (2011). Can modelling be taught and learnt? Some answers from empirical research. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo y G. Stillman (Eds.), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling: ICTMA 14 (pp. 15-30). Dordrecht, Países Bajos: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-0910-2_3 Borromeo, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38(2), 86-95. https://doi.org/10.1007/bf02655883 Borromeo, R. (2007). Personal experiences and extra-mathematical knowledge as an influence factor on modelling routes of pupils. En D. Pitta-Pantazi y C. Philippou (Eds.), European Research in Mathematics Education V: Proceedings of the Fifth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2080-2089). Lárnaca, Chipre: University of Cyprus, ERME. Borromeo, R. (2011). Wege zur Innenwelt des mathematischen Modellierens: Kognitive Analysen zu Modellierungsprozessen im Mathematikunterricht. Wiesbaden, Alemania: Vieweg+Teubner Verlag. https://doi.org/10.1007/978-3-8348-9784-8 Borromeo, R. (2013). Mathematical modelling in European education. Journal of Mathematics Education at Teachers College, 4(2), 18-24. Borromeo, R. (2018). Learning How to Teach Mathematical Modeling in School and Teacher Education. Cham, Suiza: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-68072-9 Chen, L., Van Dooren, W., Chen, Q. y Verschaffel, L. (2011). An investigation on Chinese teachers' realistic problem posing and problem solving ability and beliefs. International Journal of Science and Mathematics Education, 9(4), 919-948. https://doi.org/10.1007/s10763-010-9259-7 Cosmes, S. (2020). La modelización matemática en la formación de ingenieros. El caso de Ingeniería Civil (Tesis doctoral). Recuperado desde Catálogo Bibliográfico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (https://catalogo.pucv.cl/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=432566) Cosmes, S. y Montoya, E. (2021). Understanding links between mathematics and engineering through mathematical modelling – The case of training civil engineers in a course of structural analysis. En F. K. S. Leung, G. A. Stillman, G. Kaiser y K. L. Wong (Eds.), Mathematical Modelling Education in East and West (pp. 527- 537). Cham, Suiza: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-66996-6_44 Galbraith, P. y Stillman, G. (2006). A framework for identifying student blockages during transitions in the modelling process. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38(2), 143-162. https://doi.org/10.1007/bf02655886 Godino, J. D. y Batanero, C. (1998). Clarifying the meaning of mathematical objects as a priority area for research in Mathematics Education. En A. Sierpinska y J. Kilpatrick (Eds.), Mathematics Education as a Research Domain: A Search for Identity. An ICMI Study (pp. 177-195). Dordrecht, Países Bajos: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-011-5470-3_12 Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM – Mathematics Education, 39(1), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1 Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2019). The Onto-Semiotic Approach: implications for the prescriptive character of didactics. For the Learning of Mathematics, 39(1), 38-43. Haines, C. y Crouch, R. (2001). Recognizing constructs within mathematical modelling. Teaching Mathematics and its Applications: An International Journal of the IMA, 20(3), 129-138. https://doi.org/10.1093/teamat/20.3.129 Hankeln, C., Adamek, C. y Greefrath, G. (2019). Assessing sub-competencies of mathematical modelling – Development of a new test instrument. En G. A. Stillman y J. P. Brown (Eds.), Lines of Inquity in Mathematical Modelling Research in Education (pp. 143-160). Cham, Suiza: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-14931-4_8 Houston, K. (2007). Assessing the “phases” of mathematical modelling. En W. Blum, P. L. Galbraith, H.-W. Henn y M. Niss (Eds.), Modelling and Applications in Mathematics Education: The 14th ICMI Study (pp. 249- 256). Boston, MA: Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-29822-1_26 Kaiser, G. (2020). Mathematical modelling and applications in education. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (2da ed.) (pp. 553-561). Cham, Suiza: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030- 15789-0_101 Kaiser, G., Schwarz, B. y Tiedemann, S. (2013). Future teachers’ professional knowledge on modeling. En R. Lesh, P. L. Galbraith, C. Haines y A. Hurford (Eds.), Modeling Students’ Mathematical Modeling Competencies: ICTMA 13 (pp 433-444). Boston, MA: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-6271-8_37 Kuntze, S. (2011). In-service and prospective teachers’ views about modelling tasks in the mathematics classroom – Results of a quantitative empirical study. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo y G. Stillman (Eds.), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling: ICTMA 14 (pp. 279-288). Dordrecht, Países Bajos: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-0910-2_28 Ledezma, C., Font, V. y Sala, G. (2021a). Análisis de la reflexión realizada por un futuro profesor sobre el papel de la modelización matemática en la mejora de un proceso de instrucción para enseñar trigonometría. PARADIGMA, 42 (Extra 2), 290-312. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p290- 312.id1043 Ledezma, C., Font, V. y Sala, G. (2021b). Un análisis onto-semiótico de la actividad matemática del proceso de modelización. En P. D. Diago, D. F. Yáñez, M. T. González-Astudillo y D. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 367-375). Valencia, España: SEIEM. Ledezma, C., Sala, G., Breda, A. y Sánchez, A. (2021). Analysis of a preservice teacher’s reflection on the role of mathematical modelling in his master’s thesis. En M. Inprasitha, N. Changsri y N. Boonsena (Eds.), Proceedings of the 44th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 195-204). Khon Kaen, Tailandia: PME. Leiß, D. (2007). Lehrerinterventionen im selbständigkeitsorientierten Prozess der Lösung einer mathematischen Modellierungsaufgabe. Hildesheim, Alemania: Franzbecker. Maaß, K. (2006). What are modelling competencies?. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38(2), 113-142. https://doi.org/10.1007/bf02655885 Maaß, K. (2010). Classification scheme for modelling tasks. Journal für Mathematik-Didaktik, 31(2), 285-311. https://doi.org/10.1007/s13138-010-0010-2 Maaß, K. y Gurlitt, J. (2010). Designing a teacher questionnaire to evaluate professional development in modelling. En V. Durand-Guerrier, S. Soury-Lavergne y F. Arzarello (Eds.), Proceedings of the Sixth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2056-2065). Lyon, Francia: Institut National de Recherche Pédagogique, ERME. Niss, M. (Ed.). (1993). Investigations into Assessment in Mathematics Education: An ICMI Study. Dordrecht, Países Bajos: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-1974-2 Niss, M. y Højgaard, T. (2019). Mathematical competencies revisited. Educational Studies in Mathematics, 102(1), 9-28. https://doi.org/10.1007/s10649-019-09903-9 Sala, G., Font, V., Giménez, J. y Barquero, B. (2017). Inquiry and modelling in a real archaeological context. En G. Stillman, W. Blum y G. Kaiser (Eds.), Mathematical Modelling and Applications: Crossing and Researching Boundaries in Mathematics Education (pp. 325-335). Cham, Suiza: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-62968-1_28 Stillman, G. y Brown, J. P. (2011). Pre-service secondary mathematics teachers’ affinity with using modelling tasks in teaching years 8-10. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo y G. Stillman (Eds.), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling: ICTMA 14 (pp. 289-298). Dordrecht, Países Bajos: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-0910-2_29 Tan, L. S. y Ang, K. C. (2013). Pre-service secondary school teachers’ knowledge in mathematical modelling – A case study. En G. A. Stillman, G. Kaiser, W. Blum y J. P. Brown (Eds.), Teaching Mathematical Modelling: Connecting to Research and Practice (pp. 373-383). Dordrecht, Países Bajos: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-6540-5_31 Tekin-Dede, A. (2019). Arguments constructed within the mathematical modelling cycle. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 50(2), 292-314. https://doi.org/10.1080/0020739X.2018.1501825 Van Dooren, W., Verschaffel, L. y Onghena, P. (2003). Pre-service teachers’ preferred strategies for solving arithmetic and algebra word problems. Journal of Mathematics Teacher Education, 6(1), 27-52. https://doi.org/10.1023/a:1022109006658 Verschaffel, L., De Corte, E. y Borghart, I. (1997). Pre-service teachers’ conceptions and beliefs about the role of real-world knowledge in mathematical modelling of school word problems. Learning and Instruction, 7(4), 339-359. https://doi.org/10.1016/s0959-4752(97)00008-x Vos, P. (2007). Assessment of applied mathematics and modelling: Using a laboratory-like environment. En W. Blum, P. L. Galbraith, H.-W. Henn y M. Niss (Eds.), Modelling and Applications in Mathematics Education: The 14th ICMI Study (pp. 441-448). Boston, MA: Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387- 29822-1_49 Winter, M. y Venkat, H. (2013). Pre-service teacher learning for mathematical modellling. En G. A. Stillman, G. Kaiser, W. Blum y J. P. Brown (Eds.), Teaching Mathematical Modelling: Connecting to Research and Practice (pp. 395-404). Dordrecht, Países Bajos: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-6540-5_33
Proyectos
Cantidad de páginas
10