Secuencia didáctica para el cambio conceptual en el tratamiento de la elipse
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ricaldi, Myrian
Resumen
El presente trabajo describe una secuencia didáctica para el aprendizaje y la comprensión del concepto de elipse a través del uso del programa Geogebra. La propuesta se implementó con un grupo de estudiantes pertenecientes a un programa especial de mujeres con experiencia laboral de una universidad privada de la ciudad de Lima. Nos centramos, desde una perspectiva aplicada, en el análisis de los procesos de transformación del conocimiento, el cambio conceptual y las representaciones de las estudiantes. El estudio toma elementos teóricos del cambio conceptual, los planteamientos psicológicos de Vigotsky y los registros de representación semiótica de Duval. Los resultados evidencian comprensión, y una aproximación asertiva y motivante al tratamiento de la elipse. Asimismo, se pudo describir el funcionamiento cognitivo que lleva a las estudiantes a comprender y efectuar diferentes procesos matemáticos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Constructivismo | Geometría analítica | Representaciones | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1468-1478
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Traducción de FAMAF, Córdoba, Argentina: UNC. Carretero, M. (Ed.). (1996). Construir y enseñar las ciencias experimentales. Buenos Aires, Argentina: Aique. Chevallard, Y.; Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar matemática. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Barcelona, España: ICE HORSORI, Universidad de Barcelona. Duval, R. (2006). Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Traducción al castellano de Myriam Veja Reestrepo. Berna, Suiza: Peter Lang. Duval, R. (1999). Representation, vision and visualization: cognitive functions in mathematical thinking, basic issues for learning. Proceedings of Psychology Mathematics Education Conferences 23, 3-26. Gonzáles, J. (2015). Aplicaciones de la elipse. (Archivo de video). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=rox9ASzVYKY Iranzo, N., Fortuny, J.M. (2009). La influencia conjunta del uso de geogebra y lápiz y papel en la adquisición de competencia del alumnado. Enseñanza de las Ciencias, 27(3), 433–446. Linder, C. J. (1993). A Challenge to conceptual change. Science Education, 77, 293-300. Rodríguez Moneo, M. (2000). Estado actual y nuevas direcciones en el estudio del cambio conceptual. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa. Monográfico Cambio Conceptual y Educación, 26, 5-11. Rogoff, B. (1997). Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje. En J. Wertsch, P. del Río y A. Álvarez (eds.). La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas. Madrid, España: Fundación Infancia y Aprendizaje. Silva, C. (2006). Explorando equacoes cartesianas e paramétricas em um ambiente informático . Tesis de Maestría no publicada. São Paulo, Brasil: Pontificia Universidade Católica.
Proyectos
Cantidad de páginas
11