Secuencia didáctica para estudiar el teorema de Thales y sus aplicaciones en la escuela secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Andrea Celeste
Resumen
Este trabajo presenta algunos resultados de una implementación con estudiantes de 4to Año de la Escuela secundaria. Se diseña para tal fin una secuencia didáctica para estudiar el Teorema de Thales y dos de sus aplicaciones: la división de un segmento en partes iguales y triángulos semejantes. Las situaciones propuestas involucran tanto respuestas en lápiz y papel, como actividades que requieren del uso de software de geometría dinámica GeoGebra®. Se presentan en este trabajo las características del diseño y algunos resultados de la implementación.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Geometría analítica | Gestión de aula | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
201-206
ISBN (actas)
Referencias
Chevallard, Y. (2004). Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. Disponible en: http://yves.chevallard.free.fr Traducción Lic. Verónica Parra. NIECyT. UNCPBA. Chevallard, Y. (2005). La place des mathématiques vivantes dans l’éducation secondaire: transposition didactique des mathématiques et nouvelle épistémologie scolaire. Conferencia dada en la 3ª «Université d’été Animath», Saint-Flour, 22- 27 de Agosto de 2004. Publicado en La place des mathématiques vivantes dans l’éducation secondaire, APMEP, 239-263. http://yves.chevallard.free.fr/ Chevallard, Y. (2009). La notion de PER: problèmes et avancées. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/ Traducción: Lic. Llanos Viviana y Lic. Parra Verónica. CONICET. NIECyT. Departamento de Formación Docente. Facultad de Ciencias Exactas. UNCPBA. Mayo 2011. Chevallard, Y. (2012). Théorie Anthropologique du Didactique & Ingénierie Didactique du Développement. Journal du seminaire TAD/IDD. Disponible en: http://www.aixmrs.iufm.fr/formations/filieres/mat/data/fdt/2001-2012/journal-tadidd2011-2012-7.pdf Chevallard, Y. (2013). Journal du Seminaire TAD/IDD. Théorie Anthropologique du Didactique & Ingénierie Didactique du Développement. Disponible en: http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/journal-tad-idd-2012-2013-5.pdf Escudero Pérez, I. (2005). Un análisis del tratamiento de la semejanza en los documentos oficiales y textos escolares de matemáticas en la segunda mitad del siglo XX. Enseñanza de las ciencias, 23 (3), pp. 379-392.