Secuencia didáctica para la comprensión inicial de función derivada bajo la perspectiva de la educación matemática realista
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, José, López, Paulina y Moreno, Gloria.
Resumen
La enseñanza de la matemática en el currículo mexicano ha estado estructurada de manera que no se percibe la vinculación entre las matemáticas y las otras asignaturas. Esto se acentúa en el nivel universitario, donde el objetivo de su enseñanza es fundamentar las bases para el aprendizaje de matemáticas más avanzadas y no para entender cómo la matemática modela y resuelve problemas. Particularmente la enseñanza de la función derivada basa su definición formal y rigurosa en el límite y descuida la conceptualización práctica, limitando su comprensión a la memorización de fórmulas. Utilizando la herramienta GeoGebra, la plataforma Moodle y el enfoque teórico de la Educación Matemática Realista, se implementó una secuencia didáctica para introducir el concepto de función derivada en estudiantes universitarios de primer semestre, observando una mejor conceptualización de su aplicabilidad para resolver problemas donde la derivada es una herramienta útil.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Derivación | Desarrollo | Diseño | Límites | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
609 - 616
ISBN (actas)
Referencias
Arnal, J., del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Editorial LABOR. ISBN: 84-335-3725-3. Impreso en España. 263 páginas. Augusto, F. y Jiménez, J.R. (2020). Grupo de Trabajo: Contrastes Didácticos entre Cálculo y Análisis. PME-NA, pp.171-174. ISBN: 978-1-7348057-0-3. DOI: https://doi.org/10.51272/pmena.42.2020 Bressan, A., Zolkower, B., & Gallego, M. (2005). Los principios de la educación matemática realista. Reflexiones teóricas para la educación matemática, (5), 69. Bressan, A.M., Gallego, M.F., Pérez, S. y Zolkower, B. (2016). Educación Matemática Realista Bases teóricas. https://documen.site/download/educacionmatematica-realista-bases-teoricas_pdf . Freudenthal, H. (1991). Revisiting Mathematics Education: China Lectures, Kluwer, Dordrecht, Reidel Publishing Co. https://p4mriunismuh.files.wordpress.com/2010/08/revisiting-mathematicseducation.pdf Gravemeijer, K. P. E., & Terwel, J. (2000). Hans Freudenthal a mathematician on didactics and curriculum theory. Journal of Curriculum Studies, 32(6), 777-796. https://doi.org/10.1080/00220270050167170 Kinley, (2016). Grade Twelve Students Establishing the Relationship Between Differentiation and Integration in Calculus Using graphs. IEJME-Mathematics Education, 11(9), 3371-3385. Montiel, G. (2005). Interacciones en un escenario en línea. El papel de la socio epistemología en la resignificación del concepto de derivada. Relime Vol. 8, Núm. 2, pp.219-235 Vrancken, S., y Engler, A. (2014). Una introducción a la derivada desde la variación y el cambio: resultados de una investigación con estudiantes de primer año de la universidad, doi 10.1590/1980-4415v28n48a22, Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(48), 449-468 Zambrano R., Escudero, D. y Medrano, E. (2019). Una introducción al concepto de derivada en estudiantes de bachillerato a través del análisis de situaciones de variación. Educación Matemática, 31(1), 258–280.